Cifuentes exige «más rapidez y seriedad» al avisar de las restricciones por contaminación
La presidenta regional estima que ni los ciudadanos ni el Gobierno pueden esperar hasta las 23.30 horas para tomar las medidas pertinentes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes , ha exigido hoy al Ayuntamiento de la capital que «avise con más antelación» a los ciudadanos de las hipotéticas restricciones de tráfico que se pongan en marcha como consecuencia de los altos niveles de contaminación del aire.
Se da la circunstancia, como ha recordado Cifuentes, que en la jornada de ayer, después de varios días con altos niveles de dióxido de nitrógeno, el Consistorio no informó de las medidas que hoy se iban a poner en práctica hasta bien entrada la noche: «Fue un caos». «No puede ser que muchas personas que tienen que levantarse a las 6 o las 7 de la mañana para ir a trabajar o llevar a los niños al colegio no supieran ayer a las 23.30 horas si iban a poder acceder en coche al centro», ha criticado la popular, quien también ha advertido de que este retraso al comunicar el estado del protocolo también tiene repercusión en las decisiones a tomar desde la Puerta del Sol.
Cifuentes ha hecho referencia en este punto al ofrecimiento lanzado desde la Comunidad de Madrid para ayudar al Ayuntamiento los días que haya restricciones que afecten a los vehículos privados mediante el refuerzo del transporte público, como el Metro. «Tenemos que saberlo con antelación porque a las 23.30 horas es completamente imposible planificar un refuerzo de conductores en el Metro a primera hora de la mañana», ha dicho la regidora.
«Que se pongan en serio»
La presidenta regional, que en días anteriores se mostró más templada a la hora de cuestionar la forma de actuar del Consistorio de Carmena en la materia, ha dejado hoy esa diplomacia de lado al insistir en que desde Cibeles se tienen que «poner en serio» a la hora de comunicar los cambios en el protocolo a los madrileños.
Puede ser que por su cabeza pasara aquel polémico tuit con el que ayer, desde una de las cuentas oficiales del Ayuntamiento se bromeó con el colapso de la web que mostraba la evolución de las distintas estaciones que miden los cambios en los niveles de dióxido de nitrógeno. «A los madrileños no les hace ninguna gracia el caos y la incertidumbre que se vivió ayer», ha remarcado la popular, que ha instado a Carmena y su equipo a «anticipar los tiempos de información».
«Tenemos la impresión de que no se está actuando ni con la celeridad, ni eficacia, ni la seriedad que la situación requiere», ha subrayado la presidenta de la Comunidad que, eso sí, ha respetado las competencias municipales a la hora de diseñar las medidas del protocolo y ha reiterado que, desde su organismo se está trabajando en un protocolo que unifique los protocolos de los diferentes municipios de la región.
Noticias relacionadas