Cientos de trabajadores del Canal de Isabel II, atrapados todo el temporal en la depuradora
Son empleados de estaciones de tratamiento de agua. Tuvieron que romper las taquillas de otros compañeros en busca de comida
El sindicato CC.OO. y Unidas Podemos Comunidad de Madrid denuncian que un centenar de trabajadores del Canal de Isabel II llevan días atrapados en sus centros de trabajo por el temporal. «La coordinación pro parte de los responsables del Canal y de la Comunidad de Madrid está siendo inaceptable », denuncia Emilio Torres, delegado de prevención del sindicato.
Los empleados quedaron varados en sus puestos de trabajo el pasado viernes. Afirman en el sindicato que no hubo ninguna medida previa para evitar que ocurriera, pese a «las peticiones de los trabajadores». Y también señalan que no se les ha atendido en estos tres días telefónicamente desde la empresa. Un extremo que fuentes de la compañía negaron.
El viernes por la noche, un grupo de trabajadores trataron de salir con el coche, pero tras 24 horas atascados en la nieve , regresaron al centro, explican. Se encuentran en una veintena de centros, como estaciones depuradoras de aguas residuales y estaciones de tratamiento de agua potable, que suelen encontrarse en lugares poco accesibles.
El bloqueo ocurrió en el cambio de turno de tarde, que había entrado a las 14 horas y ya no pudo regresar a su casa, y al comenzar el turno de noche, a las 22 horas. En estos centros de trabajo, señalan, no hay lugares preparados para pasar la noche. Para sobrevivir, indican, han tenido que romper las taquillas de los compañeros que, por teléfono, les han indicado que guardaban allí algunos alimentos. Finalmente, en la tarde del domingo han logrado la coordinación con Protección Civil, aseguran.
Desde la compañía lamentan los hechos, aunque recuerdan que a causa del temporal, son muchos los trabajadores en muchos sectores que no han podido salir o no han podido llegar a sus lugares de trabajo. En todo caso, niegan que no se les haya atendido.
La compañía ha informado además que más de 170 empleados de Canal de Isabel II doblan y triplican turnos para garantizar el abastecimiento de agua en la región. Desde el inicio del temporal la empresa pública dispuso de 40 brigadas para atender las congelaciones de contadores.
Hasta el momento se han atendido 1.046 incidencias, un 72 por ciento de todas las recibidas. Los municipios desde donde se han recibido más incidencias son Madrid, Alpedrete, Miraflores de la Sierra y Collado Villalba. El Canal ha mantenido contacto activo con cerca de 30 ayuntamientos para ofrecer su colaboración y atender sus demandas.
Noticias relacionadas