Sucesos

Cae «Chimpi», líder «trinitario», que escondía a menores fugados en pisos okupa

La Policía desmantela la red de pisos francos de esta peligrosa banda latina

El líder de la banda, durante su detención ABC
Carlos Hidalgo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Policía Nacional ha asestado un considerable golpe a la banda latina de los «trinitarios», una de las más peligrosas y activas de Madrid. Concretamente, ha torpedeado su infraestructura de pisos francos, en los que, además de reunirse, esconder drogas y armas, y planificar sus acciones delictivas, ocultaban a menores. Era su nueva manera de hacer proselitismo y no dejarse ver tanto en la calle , para eludir la presión policial. Hay cinco detenidos, entre ellos, el líder del «capítulo» (célula) de Tetuán, conocido como «Chimpi» , dominicano de 20 años y con numerosos antecedentes por robos con violencia, riñas, lesiones y pertenencia a organización criminal.

Los expertos de la Brigada de Información de Madrid ponen énfasis en la importancia de esta operación. Desde hacía meses, se venía investigando la posibilidad de que los «trinitarios» estuviesen okupando viviendas. Las pesquisas posteriores así lo constataron. El pasado 23 de junio, previa orden judicial del magistrado número 47 de Plaza de Castilla, Adolfo Carretero, los agentes irrumpieron por la tarde en seis pisos usurpados por esta banda. Dos se encuentran en la capital ( Carabanchel y Tetuán ); otros tantos en Getafe , uno en Alcorcón y el sexto en Móstoles , precisaron a ABC fuentes de la investigación. Dos pertenecían a particulares, que ya los han recuperado, y cuatro a entidades bancarias.

Cuando «reventaron» los pisos, los funcionarios encontraron a quince personas dentro . Están seguros de que si la hora del registro hubiese sido más temprana, habrían hallado a más. Cinco figuraban como miembros activos de la banda , y quedaron arrestados. Además, había otros dos chavales, de 16 y 17 años, también de origen dominicano, que estaban siendo buscados. Uno se había escapado de casa y obraba una denuncia por desaparición interpuesta por sus padres; el otro se había fugado de un centro de guarda tutelar, donde cumplía una medida judicial por un delito anterior.

En cuanto al resto del registro, los agentes se incautaron de 100 gramos de hachís; otra pequeña cantidad de marihuana; dos armas de fuego manipuladas y aparentemente detonadoras (están siendo analizadas por la Policía Científica); munición; «literatura» de la banda (normas, escalafones, castigos...) , y material informático, también bajo estudio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación