CHAMPIONS LEAGUE

El negocio de la Champions: camisetas, banderas y bufandas para animar desde Madrid

Durante esta semana, las tiendas oficiales y las de «merchandising» de la ciudad multiplican su facturación en vistas al derby de este sábado

Escaparate de la tienda de equipamiento deportivo Futbolmania, en la Puerta del Sol MAYA BALANYÁ
Ade Palomar

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A falta de un día para la esperada final de la Champions , muchos de los aficionados que verán el partido en la capital ya tienen su equipación para animar a sus equipos a más de 1.500 kilómetros de San Siro. Otros aprovechan los días previos para hacerse con sus camisetas, bufandas o banderas, contagiados por el ambiente que ha comenzado a sentirse esta semana en la ciudad .

En plena Puerta del Sol, los «top manta» se aúnan en la plaza, vigilantes por si tienen que salir corriendo antes para que no les detenga la Policía. «Te la dejo más barata, por ser tú» , susurra uno de los vendedores a una chica, que fija su mirada en el montón blanco. De 17 puestos, ocho tienen camisetas de los dos equipos que se enfrentan mañana en Milán . «Todo el año se vende. Del Barcelona y del Madrid sobre todo, pero estos días hemos traído más camisetas del Atleti», comenta este hombre de piel oscura.

«Esperamos facturar el doble, por lo menos, que un fin de semana normal»

Sol Souvenirs (Puerta del Sol)

A unos metros de ellos, Ana García trabaja en el establecimiento Sol Souvenirs , que vende también «merchandising» de los dos equipos madrileños. «Algunos clientes vienen solo por el partido, para conseguir la camiseta de Cristiano o de Griezmann», comenta. Aunque durante el año se vende mucho debido al turismo, García reconoce que la facturación se multiplica cuando se acerca un partido tan importante. El doble , como mínimo, espera que aumente su caja. «Pero, como cualquiera la puede conseguir más barata ahí afuera (en los «top manta»), tenemos más competencia», añade.

Sin embargo, a escasos metros, la situación actual es algo diferente. «Estamos vendiendo lo mismo, no notamos diferencia por el partido. Además, como no se juega aquí, la gente no lo vive tanto», admite Samuel del Pino, encargado de la tienda Futbolmania . No obstante, espera que el día del encuentro se venda algo más que de costumbre. Sobre todo, añade, de seguidores del equipo que gane y que busquen la camiseta del jugador del partido.

Comprar ilusión

En la zona del Estadio Santiago Bernabéu , la Tienda Oficial del Real Madrid está llena de gente. Familias, turistas y hasta un grupo de niños del colegio de Picasent (Valencia) recorre los pasillos. Según una de las dependientas, las camisetas de Cristiano Ronaldo y de Christian Bale son las favoritas de los aficionados. Aunque, esta semana, los productos conmemorativos de la Champions están siendo los más solicitados: bufandas, camisetas, polos pantalones… Todo ello con la leyenda «A por la undécima. Hagámoslo real» .

Aficionado del Real Madrid, en la Tienda Oficial del Estadio Santiago Bernabéu MAYA BALANYÁ

En el otro lado de la ciudad, en el Estadio Vicente Calderón , la Tienda Oficial del Atlético de Madrid tiene un ambiente más tranquilo. Hay clientes comprando artículos, pero caminar por entre maniquíes y estands se hace más fácil que en la tienda merengue.

«Ya llegamos hace dos años a esta misma final, y no conseguimos ganar. ¿Y si es esta vez?»

Tienda del Atlético de Madrid (Calderón)

«Cada 30 minutos tenemos que reponer esta barra», comenta uno de los trabajadores del establecimiento, señalando las camisetas que se han hecho para la final. «Nunca dejes de creer» , rezan en el pecho. «Se está vendiendo muchísimo todo el lote que se ha hecho para la final. Los colchoneros quieren llevar al Atleti consigo y ver el partido con la equipación».

El joven segura que, como son precios asequibles (menos de 12 euros la bufanda y alrededor de los 25 euros las camisetas), la gente puede y quiere comprar. Aun así, también hay quienes piden, en la camiseta de partido, la leyenda: el nombre de la ciudad y los dos equipos grabados en el pecho. «Ya llegamos hace dos años a esta misma final, y no lo conseguimos. ¿Y si es esta vez?», concluye.

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