Un centro deportivo municipal echa el cierre por impagos

La instalación de Fuente del Berro lleva sin abonar las nóminas a los trabajadores cuatro meses

Entrada principal al Centro Deportivo Municipal Fuente del Berro GUILLERMO NAVARRO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los 1.500 abonados al Centro Municipal Deportivo Fuente del Berro se van a encontrar desde hoy con las puertas cerradas a la piscina; el motor de la depuradora se ha estropeado y no se puede reparar por falta de fondos e impagos a la empresa de mantenimiento. Tampoco podrán disfrutar los usuarios de las clases colectivas; todas han quedado suspendidas porque no hay personal ni aire acondicionado. Además, la instalación echará el cierre a las tres de la tarde en vez de a las doce de la noche. Desde hace cuatro meses se dejaron de abonar las nóminas y de pagar a los proveedores. «La situación es insostenible», afirma su director, Antonio Jesús Medina , quien ha tomado estas decisiones progresivas comunicándoselas a cada paso al Ayuntamiento de Madrid.

Desde Cibeles informan de que tenían conocimiento de los cierres de horarios puntuales, de que los trabajadores no están percibiendo sus retribuciones, y de que se debe dinero a los clientes, pero no del cerrojazo de las instalaciones. «El incumplimiento de las obligaciones lleva sanciones que el Consistorio está estudiando», declaran desde la Corporación que dirige Manuela Carmena. La empresa Fuente del Berro argumenta que es deficitaria por el cambio de bonificaciones y tarifas que el Ayuntamiento planteó el año pasado.Como Bonopark con Bicimad, han solicitado un reestablecimiento del equilibrio económico del contrato, aunque no han especificado cuánto dinero piden.

El Pleno municipal aprobó en octubre de 2017 la reducción del 100% de la cuota mensual de las actividades dirigidas del Programa Deporte en la calle; la bonificación del 30% en la tarifa del Abono Deporte Madrid para familias monoparentales con un solo hijo y la supresión del límite de una hora semanal en la tarjeta de temporada Deporte Adaptado. Con estos cambios, el empresario dice que no puede hacer frente a las nóminas.

Termina la concesión

Mientras tanto, los usuarios que han abonado sus anualidades, por semestres o trimestres no podrán hacer uso más que de la sala de musculación, eso sí, sin monitores. «Cerramos porque no podemos velar por la seguridad de los usuarios y la instalación», manifiesta el director.

La concesión con la empresa que gestiona este recinto termina el próximo 5 de octubre. A partir de ahí, tomará las riendas el Ayuntamiento. Los 30 trabajadores de Fuente del Berro esperan ser subrogados por la Administración y mantener sus puestos. El pasado mes de abril se desató la polémica con el anuncio de municipalización de cinco centros deportivos – Francisco Fernández Ochoa (Carabanchel), La Almudena (Ciudad Lineal), Antonio Díaz Miguel (Tetuán), Las cruces (Latina) y F uente del Berro (Salamanca)–. Sus 250 empleados temían acabar en la calle, pero la alcaldesa se comprometió a mantenerlos a todos. La oposición ha cuestionado que la municipalización de los centros sea una decisión ideológica; la regidora explicó que se adoptaba porque se había reducido la valoración ciudadana sobre ellos, llegando a suspender tres de gestión indirecta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación