Así cazó la Guardia Civil a tres bandas criminales activas en Madrid durante el confinamiento

32 personas han sido detenidas, 13 de ellas menores, por asaltos a viviendas y atracos

Agentes de la Guardia Civil, en uno de los registros practicados GUARDIA CIVIL

A. S. Moya

Tres investigaciones, tres modalidades de robo y tres bandas desarticuladas. La Guardia Civil ha logrado la detención de 32 personas, 13 de ellas menores , implicadas en numerosos robos en viviendas y atracos dentro de la Comunidad de Madrid. La primera de las operaciones, denominada Houdini, ha sido desarrollada por agentes con destino en el Puesto Principal de Tres Cantos, a raíz de una denuncia relacionada con un robo con moradores en un domicilio de la localidad y en el que los autores llegaron a sustraer un botín valorado en más de 80.000 euros . El avance de las pesquisas permitió trazar un paralelismo entre este asalto y otros de similar «modus operandi», cometidos durante el estado de alarma en San Sebastián de los Reyes y Madrid.

Así, los agentes comprobaron que el grupo criminal utilizaba dos vehículos de alta gama para pasar desapercibidos mientras realizaban vigilancias en diferentes zonas residenciales . Marcado el objetivo, generalmente, viviendas unifamiliares y aisladas en urbanizaciones, acudían cuando los residentes no estaban y forzaban las ventanas superiores tras llegar a ellas mediante el método del escalo. Con esta base, los investigadores determinaron que los delincuentes se desplazaban desde sus domicilios en Alcobendas a la zona de Vallecas para dar salida a los efectos robados en establecimientos de compra venta.

Fruto de este seguimiento, a finales de mayo llevaron a cabo seis registros, saldados con la detención de cuatro individuos y la intervención de dinero, joyas, relojes, bolsos de firma y diverso material electrónico e informático, que superaban en total los 70.000 euros. Los arrestados, con edades comprendidas entre los 22 y los 24 años, cuentan con multitud de antecedentes por delitos contra el patrimonio y están acusados de pertenencia a organización criminal y seis robos con fuerza en viviendas. Todos ellos se encuentran en prisión provisional.

Menores con armas

Por otro lado, agentes del Área de Investigación de Arganda del Rey han desmantelado una banda especializada en robos con violencia en la misma localidad. Tras recibir varias denuncias, se inició una investigación que dio como resultado la identificación de un entramado perfectamente estructurado y jerarquizado. El cabecilla del mismo se encargaba de formar las pequeñas cuadrillas , de no más de seis integrantes, y que portaban armas simuladas, armas blancas y armas prohibidas –como llaves de pugilato–, utilizadas para asaltar a menores.

Haciéndose valer de su superioridad numérica e intimidación, sus acciones habían generado una sensación de indefensión y alarma entre otras víctimas, que prefirieron no denunciar por temor a represalias. Tras el desmantelamiento del grupo, la Guardia Civil comprobó que 13 de los detenidos son menores, de entre 14 y 17 años ; mientras el resto cuenta con edades entre los 18 y los 38. Se les imputan los delitos de pertenencia a banda criminal, robo con violencia e intimidación, delitos de lesiones, amenazas, robo con fuerza, daños, receptación y estafa.

Okupas y traficantes

En la última de las actuaciones, agentes del Puesto de Torrelaguna han apresado a cinco personas por su presunta implicación en ocho asaltos a casas ubicadas en La Cabrera. Las pesquisas comenzaron en abril tras un primer robo en un domicilio, en el que los autores se apoderaron de un botín superior a los 2.500 euros . El avance de las indagaciones permitió descubrir que otras siete viviendas, utilizadas como segundas residencias, habían sido allanadas durante el confinamiento.

Por todo ello, la Guardia Civil procedió el 9 de junio a registrar un domicilio okupado en el municipio, donde los ladrones guardaban los efectos sustraídos. Allí, arrestaron a cinco de los integrantes y se incautaron de sustancias estupefacientes listas para su distribución y venta, básculas, envoltorios y anotaciones relacionadas con esta actividad de menudeo. Los apresados son cinco hombres de origen español, rumano y magrebí, de entre 18 y 44 años, y en cuyo historial registran antecedentes por delitos de robos con fuerza y tráfico de drogas. A ello se suman las nuevas acusaciones de delitos contra la salud pública, receptación, usurpación ilegal de vivienda y pertenencia a grupo criminal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación