El uso de casco en bici y patinete será obligatorio para menores y repartidores ante el aumento de accidentes

De los 340 siniestros registrados en 2010 se alcanzaron los 921 el año pasado

Un hombre circula sin casco por una senda ciclable de Madrid EP

M. R. D.

El uso de la bicicleta se ha multiplicado en la última década en Madrid y, con ello, también lo han hecho los accidentes, que casi se han triplicado . De los 340 registrados en 2010 se alcanzaron los 921 el año pasado. Solo en lo que va de año, según consta en el portal de datos abiertos, se produjeron una decena de atropellos de ciclistas a viandantes, la mayoría en el centro de la capital.

En concreto, cuatro de los siniestros se ocasionaron en la calle de San Bernardo , en el distrito de Centro; dos más en la plaza de Cánovas del Castillo , también en Centro; dos en la calle Brujas , en Moratalaz y otros dos en el parque de Juan Carlos I , en Barajas. Con el objetivo de reducir la siniestralidad, tanto de los ciclistas como de los usuarios de los vehículos de movilidad personal (patinetes, segway, etc.), el Ayuntamiento de Madrid incluirá en la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible -que se aprobará a finales de julio- la obligatoriedad de llevar casco a los repartidores de comida y mercancías que utilicen estos modos de transporte.

También tendrán que protegerse la cabeza los menores de 18 años. De esta manera, como avanzó ‘20 Minutos’, se eleva la edad, ya que ahora solo tienen que portar casco quienes tengan menos de 15 años. «La seguridad vial es una de las prioridades que tiene este equipo de Gobierno. Ha habido un aumento de la siniestralidad vial en la ciudad de Madrid en los últimos años, tenemos que adoptar todas aquellas medidas que permitan circular en las distintas formas y medios de movilidad que tenemos con seguridad», valoró ayer el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que considera que es más sencillo «conciliar» en menores al no estar acostumbrados a la normativa del código de circulación.

No obstante, incidió en que se debe incentivar el uso de este medio de transporte «sostenible» y, por ello, generalizar la obligatoriedad del casco «puede desincentivar» su utilización para desplazarse por la ciudad como alternativa al coche.

El año pasado, la infraestructura ciclista sumaba más de 730 kilómetros, aunque en la mayoría de ellos todavía se comparte el espacio con otros vehículos o con los peatones. Solo el 48 por ciento de la red, unos 337 kilómetros, corresponden a vías exclusivas para la circulación ciclista . Aún así, el uso de Bicimad no ha parado de crecer hasta el punto de que el pasado 19 de junio de 2020 se batió el récord de usos del sistema público de la bicicleta, con 17.388 desplazamientos.

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