Carmena volverá a limitar el acceso a Sol en Nochevieja
El aforo de la Puerta del Sol será de 25.000 personas, lo que equivale a unas dos personas por metro cuadrado
El Ayuntamiento de Madrid limitará por segundo año consecutivo a 25.000 el número de personas que podrán acceder a la Puerta del Sol para la celebración de las 'campanadas' de Nochevieja, un evento al que se podrá entrar desde las 21.00 horas por las calles Arenal, Mayor, Alcalá y Carrera de San Jerónimo.
El dispositivo especial del Ayuntamiento de Madrid para Nochevieja, del que han dado cuenta hoy la portavoz Rita Maestre y el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero , es igual al del año pasado aunque en esta ocasión se instalarán por primera vez señales que indiquen por dónde se debe evacuar la plaza en caso de necesidad.
El dispositivo se aplicará también en las denominadas 'preuvas' , el día 30 de diciembre.
Alrededor de 140 agentes de la Policía Municipal trabajarán en este dispositivo que comenzará a las 21.00 horas con el desalojo inicial de la Puerta del Sol para, a partir de esa hora, permitir la entrada a los asistentes, hasta un máximo de 25.000 , a razón de dos personas por metro cuadrado.
De esta manera el Ayuntamiento de la capital busca evitar las aglomeraciones que se producían anteriormente, cuando en la plaza había seis personas por metro cuadrado, lo que «no garantizaba la seguridad».
El acceso se podrá efectuar por la Carrera de San Jerónimo y las calles de Alcalá, Mayor y Arenal mientras que el resto de calles de la plaza tendrán que estar vacías para facilitar la evacuación de la plaza en caso de necesidad.
El año pasado, el control y vigilancia de los accesos corrió a cargo de la Policía Municipal y la Policía Nacional, que establecieron filtros para evitar la entrada de petardos, bengalas, vidrios y objetos contundentes.
La celebración de la Nochevieja, las cabalgatas de Reyes y el mayor movimiento de vehículos y viandantes implican la puesta en marcha de dispositivos especiales de Policía Municipal que permitan «una Navidad feliz en la que sean compatibles el ocio y la seguridad», según ha dicho Javier Barbero.
La Policía Municipal comenzó su campaña navideña a finales de noviembre y la prolongará hasta el 8 de enero , con un despliegue de 145 agentes el 30 y el 31 de diciembre en la Puerta del Sol, otros 150 para la San Silvestre también el último día del año y 386 para la Cabalgata de los Reyes Magos.
El Ayuntamiento ha previsto que agentes de Policía realicen inspecciones aleatorias de locales de ocio los días 24, 25 y 31 de diciembre, y el 5 de enero.
Los efectivos de SAMUR-Protección Civil se han incrementado desde principios de diciembre hasta el próximo 8 de enero, y desde las 10.00 a las 22.00 horas están disponibles cada día en la calles del centro 54 sanitarios y 15 unidades móviles .
El día 5 de enero participarán en la Cabalgata de Reyes 300 sanitarios y miembros de Protección Civil y 41 unidades móviles. Los agentes de movilidad que participan en el dispositivo navideño son 370 al día, 220 en turno de mañana y 150 en turno de tarde, mientras que los fines de semana serán de 90 por la mañana y 70 por la tarde.
Noticias relacionadas