Carmena vacía de policías los barrios para vigilar el Orgullo Gay

Los agentes denuncian que «Carmena está comprometiendo la seguridad ciudadana»

Pregón del Orgullo Gay 2018 ISABEL PERMUY

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La escasez de plantilla y la incapacidad del Ayuntamiento de Madrid para llegar a un acuerdo satisfactorio para el convenio colectivo está dejando esta semana prácticamente sin policías municipales a los distritos, de manera especial en el turno de noche. Y todo, en favor de la vigilancia del Orgullo Gay (MADO), que, como se sabe, se celebra estos días en el entorno del barrio de Chueca y otras zonas cercanas del centro de la capital.

Para el sindicato CSIT-UP , «la Administración rebaja con creces y pone en peligro la seguridad de los vecinos y de los agentes de estos distritos». Además, « otra vez queda en evidencia la mala planificación de los servicios , y que la Dirección de Policía sigue sin poner remedio».

Otras organizaciones, como CPPM , la mayoritaria, y APMU también ponen el grito en el cielo por esta situación, derivada de la negativa de los agentes a apuntarse de manera voluntaria a estos servicios extraordinarios; lo hacen como medida de presión por la situación tan crispada entre el Consistorio , con Manuela Carmena a la cabeza, y el colectivo policial, formado por 6.100 agentes. El último jarro de agua fría lo recibieron ayer, cuando supieron que los 120 euros de subida de salario prometida por el Gobierno municipal no era mensual, sino anual. O lo que es lo mismo, 10 euros al mes .

600 policías de refuerzo

Ante el desastroso panorama por la falta de efectivos voluntarios, el Área de Seguridad, que dirige el concejal Javier Barbero, ha optado por levantar los descansos semanales, postergar vacaciones y doblar turnos a numerosos uniformados. Oficialmente, el dispositivo para el Orgullo Gay comienza hoy y se prolongará hasta el domingo, inclusive. Las fuentes consultadas hablan de un contingente adicional de 600 policías municipales. «Se está comprometiendo la seguridad de los ciudadanos», insisten APMU, CSIT-UP y CPPM.

Pero los días previos ya ha habido que reforzar el área donde se celebra el MADO con agentes de los distritos. Estos son algunos ejemplos, explica CSIF-Madrid . En Chamberí , que además celebra este fin de semana las fiestas del Carmen, «los policías del turno de tarde tendrán que prolongar obligatoriamente su jornada, si es que queda alguno en el distrito, para garantizar la seguridad de esta celebración». En Latina , en ese mismo turno le han quitado el descanso semanal a ocho policías para que trabajen el sábado (día de la gran manifestación y del desfile del Orgullo), «con lo que se quedan cinco patrullas para este barrio, tanto para trabajar ese día como el domingo».

Distritos más afectados

En San Blas , la situación es similar. Y se da la circunstancia añadida de que también celebra sus fiestas este fin de semana. En Villa de Vallecas , como este año prácticamente no hay voluntarios, solo habrá una patrulla para 150.000 habitantes; mientras que en el vecino distrito de Puente de Vallecas (300.000 personas) habrá dos indicativos. Lo habitual es que hubiera cuatro y ocho, respectivamente. Otro barrio de gran carga de trabajo, Carabanchel , se quedará solo con dos patrullas, denuncia CSIT-UP.

Por contra, la Unidad Integral del Distrito de Centro Norte (que cubre desde la Gran Vía hasta el límite de los Bulevares con Chamberí) estará trabajando al cien por cien de su plantilla , unos 200 agentes . Debido, como es lógico, a que el grueso de los conciertos, fiestas y demás actividades se concentran en esa zona del centro.

Carmena vacía de policías los barrios para vigilar el Orgullo Gay

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación