Carmena se suma a un manifiesto de alcaldes del mundo contra el antisemitismo
La alcaldesa recibió a una delegación del Comité Judío Americano, con la que no habló sobre los tweets de Zapata
Manuela Carmena se convirtió hoy en la primera regidora municipal española en sumarse a la Declaración de Alcaldes Unidos contra el Antisemitismo , promovida por el Comité Judío Americano , un influyente lobby estadounidense que defiende lpos derechos de los judíos en el mundo.
La alcaldesa recibió en su despacho a una delegación del Comité Judío Americano, que se ayer hizo una visita a España para reunirse con autoridades españolas y miembros de la sociedad civil. Una de las integrantes de la delegación, Dina Siegel , directora del Instituto Latino y Latinoamericano del Comité Judío Americano, manifestó a ABC que Carmena hizo pronunciamiento muy firme en contra de las actitudes antisemitas y subrayó que sea la primera alcaldesa de España que se suma a un manifiesto que ya han formado más de 300 alcaldes y representantes municipales en Estados Unidos, así como alcaldes de importantes capitales europeas como París, Londres, Munich, Bruselas, Viena, Copenhague o Kiev.
En el acto de la firma no se habló no se habló de la polémica creada por el concejal Guillermo Zapata , cuyos tweets antisemitas provocaron una serie de denuncias contra él, que han sido archivadas en varias ocasiones, pero que forzaron a Carmena a no encargarle la Concejalía de Cultura.
Carácter antidemocrático
Un comunicado distribuído por el Ayuntamiento se indica que Carmena se suma a esta declaración comprendiendo que los alcaldes y líderes municipales cumplen un rol significativo en la promoción de comunidades respetuosas que promueven la convivencia entre personas de todas las etnias y confesiones.
En el texto suscrito hoy se subraya el carácter antidemocrático y peligroso del odio a los judíos advirtiendo que «el antisemitismo no es solamente un ataque contra los judíos, sino una agresión a los valores de toda sociedad democrática y pluralista». Con su adhesión, el Ayuntamiento de Madrid se compromete a condenar el odio contra los judíos en todas sus formas y a ampliar los programas de educación, entre ellos lo relacionado con el Holocausto, para crear conciencia y rechazar la intolerancia y la discriminación.
La delagación del Comité Judío Americano, acompañada del presidente de la Federación de Comunidades Judías en España, Isaac Querub, fue recibida también por los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo ; de Justicia, Rafael Catalá ; y de Interior, Jorge Fernández Díaz , con quienes analizó la situación que atraviesa en estos momentos España.
Noticias relacionadas