Carmena se suma a un manifiesto de alcaldes del mundo contra el antisemitismo

La alcaldesa recibió a una delegación del Comité Judío Americano, con la que no habló sobre los tweets de Zapata

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena ABC

LUIS AYLLÓN

Manuela Carmena se convirtió hoy en la primera regidora municipal española en sumarse a la Declaración de Alcaldes Unidos contra el Antisemitismo , promovida por el Comité Judío Americano , un influyente lobby estadounidense que defiende lpos derechos de los judíos en el mundo.

La alcaldesa recibió en su despacho a una delegación del Comité Judío Americano, que se ayer hizo una visita a España para reunirse con autoridades españolas y miembros de la sociedad civil. Una de las integrantes de la delegación, Dina Siegel , directora del Instituto Latino y Latinoamericano del Comité Judío Americano, manifestó a ABC que Carmena hizo pronunciamiento muy firme en contra de las actitudes antisemitas y subrayó que sea la primera alcaldesa de España que se suma a un manifiesto que ya han formado más de 300 alcaldes y representantes municipales en Estados Unidos, así como alcaldes de importantes capitales europeas como París, Londres, Munich, Bruselas, Viena, Copenhague o Kiev.

En el acto de la firma no se habló no se habló de la polémica creada por el concejal Guillermo Zapata , cuyos tweets antisemitas provocaron una serie de denuncias contra él, que han sido archivadas en varias ocasiones, pero que forzaron a Carmena a no encargarle la Concejalía de Cultura.

Carácter antidemocrático

Un comunicado distribuído por el Ayuntamiento se indica que Carmena se suma a esta declaración comprendiendo que los alcaldes y líderes municipales cumplen un rol significativo en la promoción de comunidades respetuosas que promueven la convivencia entre personas de todas las etnias y confesiones.

En el texto suscrito hoy se subraya el carácter antidemocrático y peligroso del odio a los judíos advirtiendo que «el antisemitismo no es solamente un ataque contra los judíos, sino una agresión a los valores de toda sociedad democrática y pluralista». Con su adhesión, el Ayuntamiento de Madrid se compromete a condenar el odio contra los judíos en todas sus formas y a ampliar los programas de educación, entre ellos lo relacionado con el Holocausto, para crear conciencia y rechazar la intolerancia y la discriminación.

La delagación del Comité Judío Americano, acompañada del presidente de la Federación de Comunidades Judías en España, Isaac Querub, fue recibida también por los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo ; de Justicia, Rafael Catalá ; y de Interior, Jorge Fernández Díaz , con quienes analizó la situación que atraviesa en estos momentos España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación