Carmena repone y reubica el monolito a Enrique de la Mata
El Ayuntamiento lo retiró hace tres meses, en mitad de la polémica del callejero franquista. Lo ha movido a escasos metros de donde se encontraba en la glorieta de Rubén Darío
El gobierno de Manuela Carmena repuso el viernes por la mañana el monumento en homenaje a Enrique de la Mata Gorostizaga , presidente de Cruz Roja Internacional entre 1981 a 1987. Regresó a la glorieta de Rubén Darío. Sus familiares le dieron la bienvenida con flores.
Noticias relacionadas
El Área de Cultura y Deportes lo retiró por sorpresa hace más de tres meses, el 4 de febrero, argumentando que en este lugar se habían producido varios accidentes de tráfico , cuyos vehículos habían chocado con el monolito de piedra. Este tributo a quien también fue ministro, procurador en Cortes y diputado de UCD estaba situado a espaldas de la boca de Metro. Ahora, se ha dispuesto a escasos metros de la misma, más orientada hacia la calle Almagro.
El monolito ha sido restaurado. Han limpiado la placa y han cortado la piedra de granito. La Unidad Técnica de Infraestructuras Culturales estuvo barajando otras ubicaciones. Una de ellas, la calle de Serrano, pero finalmente ha vuelto a «casa».
Su traslado coincidió con la polémic a retirada de la placa en memoria de ocho frailes carmelitas en el cementerio de Carabanchel; la del monolito al Alférez Provisional ubicado junto al Museo del Prado en zona, además, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y la de José García Vara , asesinado un año antes del inicio de la Guerra Civil, situada en un edificio perteneciente al conjunto histórico de la Villa de Madrid.
Ante las críticas de la oposición y las explicaciones que solicitó la familia , el gobierno municipal advirtió que el monolito de Enrique de la Mata sería respuesto cuando se le encontrara un nuevo emplazamiento.