Seguridad
Carmena «olvida» apuntar a sus policías a los cursos de ascenso e ingreso
La fecha límite para registrarse en los ciclos formativos de la Academia de Ávila acabó ayer y afecta a casi 300 agentes
El Ayuntamiento de Madrid ha «olvidado» que ayer expiraba el plazo de inscripción para los cursos obligatorios de ascenso y nuevo ingreso de sus policías municipales.
La formación arrancará el 18 de enero en la Academia de la Policía Nacional de Ávila, tras una agria polémica entre la alcaldesa, Manuela Carmena, y la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes. El Consistorio se negaba a que sus uniformados (más de 270) que debían hacer los cursos los realizaran en Ávila , tras el acuerdo suscrito entre Interior y Gobierno regional para que así fuera.
Argumentaba cuestiones presupuestarias (300.000 euros en dietas de desplazamiento y estancia) , pero detrás había una cuestión política: su deseo de que fuera Ahora Madrid el que aplicara su propio temario (basado en sus líneas ideológicas), y no Interior. Por contra, la Comunidad no veía con buenos ojos que Carmena formara a policías «podemitas» .
En la reciente comida que mantuvieron ambas mandatarias, se abrdó el tema. La alcaldesa volvió a pedir a Cifuentes que homologara el Centro Integral de Formación en Seguridad y Emergencias (Cifse) municipal, a lo que la presidenta se niega.
A lo que parece que sí se ha llegado es a acordar que los que aspiran a ascender a subinspector y oficiales (los menores en número pero los de más alto rango en la Policía Municipal) finalmente cursen las prácticas en el centro de estudios del CNP de Carabanchel.
El resto (alumnos de nuevo ingreso, cabos, sargentos y suboficiales) son los que aún están en vilo. A última hora de la tarde de ayer, la Consejería de Presidencia y Justicia tuvo que ponerse en contacto con el Área Municipal de Seguridad para hacerle un requerimiento, al haberse pasado la fecha. La respuesta del Consistorio fue: «Nos ponemos con ello» . La Comunidad no les ha puesto una fecha límite.
Tampoco han solicitado los cursos los ayuntamientos de Arroyomolinos (tripartito Ciudadanos-PSOE-Independientes) y Fuenlabrada (PSOE).