Ayuntamiento de Madrid
Carmena se llevará el belén de la Plaza Mayor a la Casa de la Villa
Es una medida para descongestionar este lugar en Navidad. Estudia si instalar o no un nacimiento en el Palacio de Cibeles y trasladará también el pesebre de José Luis Mayo de Colón
El equipo de ManuelaCarmena estudia reubicar los belenes navideños para « dignificarlos ». Quieren acercarlos más al centro para que la ruta de los nacimientos esté más concentrada, afirmó ayer el Ayuntamiento, una versión que confirmó la Asociación de Belenistas de Madrid tras haberse reunido con el Área de Cultura. No es seguro que el belén napolitano de Salzillo ni ningún otro vuelva a exponerse en el Palacio de Cibeles, en CentroCentro. Por otra parte, el mítico nacimiento de José Luis Mayo , que se ha expuesto durante las últimas Navidades en Colón en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa –aunque ha estado de un lado para otro en los últimos tiempos, incluida la sede del Ayuntamiento– también puede mudarse este año para aproximarlo al distrito Centro. Desde la Corporación tranquilizaron garantizando la exhibición de pesebres en la ciudad.
Defienden la tradición
«El Consistorio nos llamó en julio para preguntarnos por los belenes y orientarles. Las relaciones han sido muy respetuosas. Defienden como nosotros la tradición, la cultura y el arte», explicó Fidel Segovia , vicepresidente de la Asociación de Belenistas.
Lo que está confirmado es que el belén de la Plaza Mayor, tal y como aseguró a ABC el concejal de Centro, Jorge García Castaño , se trasladará a la Plaza de la Villa, aunque todavía tiene que determinar la sala. Se dejarán asesorar por los expertos.
El motivo por el que mudará este pesebre de la Plaza Mayor es porque estará saturada en diciembre entre las actividades del cuarto centenario de este lugar, la previsible instalación de un árbol natural de Navidad solidario de grandes dimensiones, el mercadillo histórico, las talanqueras, más las vallas de las obras del futuro hotel. La Asociación de Amigos del 4º Centenario de la Plaza Mayor prefería que el belén continuase en este emblemático punto de encuentro.
Noticias relacionadas