La campaña estalla en el Senado contra Ayuso, diana de los ataques del Gobierno
Irene Montero acusó a la presidenta regional de «violencia política» contra las mujeres y afirma que «Madrid no es una ciudad segura para las mujeres»
Toda la artillería del Gobierno central se desplegó ayer en el Pleno del Senado, en el que los ministros José Luis Ábalos e Irene Montero situaron a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la diana de sus ataques. Ambos picaron el anzuelo que le pusieron los senadores del PP en Madrid, que van a convertir la Cámara Alta en el foro donde se analice el cumplimiento de los compromisos del Ejecutivo con la región.
La campaña electoral t iene cada quince días una cita parlamentaria al máximo nivel. No habrá tregua en la sesión de control, en la que los populares dedicarán la mitad de sus preguntas a obligar al Gobierno a retratarse sobre su gestión en Madrid .
El e nfrentamiento más duro en la tarde de ayer se produjo entre la diputada regional y senadora Ana Camíns y la ministra Montero, a raíz de una pregunta sobre «la valoración del Gobierno de la situación actual de la igualdad de oportunidades». Montero derivó la cuestión hacia las políticas de Ayuso sobre la mujer, llegando a afirmar que representan «violencia política contra las mujeres».
Colas del hambre
Anteriormente a estas acusaciones , la senadora popular había afirmado que «la ministra Calvo le tenía intervenido todos sus proyectos» y que, «como buenos comunistas, defienden una idea de igualdad que es absolutamente imposible, donde ni el mérito, ni la capacidad, ni el esfuerzo importan absolutamente nada. Su empeño en imponer esa igualdad mal concebida está empobreciendo a toda la sociedad. Cada mes que pasan en el Gobierno hay más igualdad en las listas del paro, de los ERTE, en las colas del hambre. No hay un solo dato bueno que avale su gestión».
Camíns le pidió que le diga al «vicepresidente segundo del Gobierno, señor Iglesias, que en Madrid le estamos esperando ansiosos en las urnas, que se va a dar cuenta de que Madrid no es una serie de Netflix. Y dígale también que cada insulto que le dedique a la señora Ayuso nos lo vamos a colgar en la solapa como una medalla, porque estamos muy orgullosos de una mujer que ha conseguido ser presidenta de la Comunidad por sus propios méritos y no por ser mujer de absolutamente nadie».
La también secretaria general del PP madrileño finalizó señalando que «si me va a sacar el tema de la criminalidad, como hace el señor Iglesias, aproveche y dígale a esta cámara dónde estaba su ministerio y su gobierno cuando hemos tenido que leer que personajes como Máximo Pradera ha dicho que hay que sacar la macheta para cortales el cuello a la señora Díaz Ayuso».
«Madrid no es segura»
La respuesta de Montero subió el tono del enfrentamiento, al afirmar que «Madrid no es una Comunidad segura para las mujeres». «Han destruido la red de atención a víctimas de violencia de género y de violencia machista. Si te violan en la Comunidad de Madrid solo hay un hospital de referencia al que se pueda acudir. Si eres una víctima de violencia de género mayor de 65 años te mandan a una residencia y no tienes derecho a una plaza en una casa de acogida. No se han gastado ni un euro del Pacto contra la Violencia de Género, eso es violencia política contra las mujeres. Su machismo va a hacer que muy prontito se les eche del Gobierno de Madrid», dijo la ministra de Podemos.
Antes de este rifirrafe, el ministro Ábalos insinuó que el senador del PP Pedro Rollán tenía «causas judiciales». Rollán no se pudo defender; la presidenta, Pilar Llop, le negó la palabra. Posteriormente, cuando el senador del PP, Antonio Román, estaba en su turno de pregunta, denunció las «actitudes chulescas» del ministro «acusándole (a Pedro Rollán) falsamente de tener causas judiciales abiertas. Eso es mentira, y debería haber amparado al decoro de un senador, al que ha atentado el señor ministro».
Noticias relacionadas