Cambia el baremo para que los hermanos puedan tener plaza en el mismo colegio
El cambio introducido por el Gobierno regional favorece a las familias numerosas y se aplicará ya para el próximo curso
Escolarizar a todos los hermanos en el mismo centro será más fácil a partir de ahora. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha modificado el decreto de libertad de elección de centro escolar, cambiando el baremo de admisión para que se puntúe con 10 puntos a cada hermano matriculado en un mismo centro. Estos cambios podrán aplicarse ya para el año próximo , en el proceso de solicitud de plazas que empezará en poco más de un mes, explicaron desde la consejería de Educación, que dirige Rafael van Grieken.
Hasta ahora, sólo se daban 10 puntos por tener hermanos en el colegio, independientemente del número de estos que fueran alumnos. Ahora, cada matriculado aportará 10 puntos al baremo de puntos del resto de los que compongan la familia. Esta medida va a beneficiar básicamente a las familias numerosas, que son no menos de 120.000 en la Comunidad de Madrid.
La medida entrará en vigor el próximo curso escolar, 2019-20, y se aplicará en todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos, tanto los públicos como los concertados , en los cilos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación Especial.
«Este sistema –explicó el portavoz del Gobierno regional, Pedro Rollán – servirá para que, cuando en un aula haya una plaza disponible, a las familias numerosas se las coloque en la puerta de salida para ocupar esa plaza».
Empates
En el caso de que se produjera un empate en la puntuación entre varios solicitantes de un mismo centro, la modificación del decreto incluye la salvedad de que se realice un único sorteo público, organizado y realizado por la consejería de Educación, para resolverlo. El resultado será aplicado en todos los centros sostenidos con fondos públicos, a diferencia de lo que ocurre ahora, cuando cada centro realiza su propio sorteo.
El plazo para solicitar plazas escolares en los centros escolares madrileños se abrirá tras las vacaciones de Semana Santa. Los solicitantes podrán realizar su petición también de forma telemática . Ya para este plazo de solicitud estará en vigor la modificación de del baremo de puntuación que ayer recibió la luz verde del Gobierno regional.
La inmensa mayoría de los padres –el 93,6 por ciento, según los datos oficiales– en el presente curso obtuvieron plaza en el colegio que habían elegido como primera opción para escolarizar a sus hijos.
Noticias relacionadas