El «calvario» por el transbordo obligatorio en la línea 1 del Metro
Los viajeros, al llegar a Tribunal y Sol, deben bajarse del convoy y hacer un nuevo recorrido
Caras de confusión, miradas nerviosas y murmullos entre los turistas que llegan con maletas y el plano de Metro de Madrid en la mano. La escena se repite en múltiples ocasiones. Al llegar a la parada de Tribunal, línea 1 de Metro , solo se puede ir en dirección a Pinar de Chamartín, pues Valdecarros está tachada de los indicadores.
Metro ya cerró la estación de Gran Vía (línea 1 y 5) el pasado lunes 20 de agosto y no volverá a abrir hasta el 13 de abril de 2019 por trabajos de mejora en su conexión con Cercanías Sol. En su paso por la línea 5, los trenes siguen circulando con normalidad, aunque no hacen parada en dicha estación. La línea 1 no corre la misma suerte. Metro también está cerrando varias estaciones para quitar los restos del amianto . Entre el 22 y el 29 de agosto –ambos incluidos–, le toca el turno a esta línea, en la que estará interrumpido el paso entre Sol y Tribunal.
«Aunque estamos muy bien comunicados en cuanto a transportes, creo que falta una comunicación más abierta a los ciudadanos », opina una madrileña y usuaria de Metro. No es la única que se queja de la falta de información, ya que los viajeros se encuentran con este «percal» justo al llegar a la estación en la que se ven obligados a bajar. «Mucha gente me ha preguntado y la solución que les doy es hacer otro recorrido en el metro. No todos están habituados a andar por el centro».
Otro problema añadido a la situación es que no hay autobuses sustitutivos y los turistas no conocen bien las calles de la capital. En el interior del suburbano, trabajadores de Metro atienden a los viajeros. «La opción que damos es hacer otro recorrido en metro y depende de a dónde quieran ir. Un señor me preguntó por Gran Vía y le dije que estaba a tres minutos andando, pero podría bajarse en Plaza de España, que también es Gran Vía», asegura una de las trabajadoras en la parada de Tribunal. A su lado, un cartel explicativo en el que aparece un dibujo con el nuevo recorrido: Tribunal – Plaza de España – Sol .
«Para los turistas que vienen es un caos; no saben qué hacer y preguntan, pero los que no te entienden seguramente acaben perdidos», cuenta Isa, quien se ha visto en la tesitura de tener que hablar con varias personas en otro idioma. «No creo que esté bien organizado», afirma otro madrileño, y «El tren solo llega a Sol. Metro informa mal del cambio , no se les entiende», se lee por Twitter. En esta red social se han disparado las quejas, entre las que se añade la pérdida de cobertura en algunas estaciones, como Plaza de España, Tribunal o Chueca, debido a las obras.
Algunos extranjeros se decantan por caminar de una a otra estación con la ayuda de Google Maps, mientras que otros prefieren otro tipo de medio de transporte: «Necesitamos coger el metro ayer, pero como no pudimos entrar en Gran Vía, pedimos un Uber», cuenta una pareja de turistas. No solo está afectando el cierre de las estaciones a la comodidad de sus usuarios, sino que las obras llevadas a cabo en pleno corazón de Madrid, dejan una mala imagen a los turistas. «Hemos visto que la Gran Vía está en obras, toda fea...», se lamenta Loli, una andaluza que está pasando unos días en la capital con su hermana. «Tendríamos que haber cogido el metro ahí, pero ahora tenemos que ir por la calle sin saber, con todo el equipaje ; es un engorro», añade. Al preguntar por alternativas a unos agentes de Policía apostados en Sol nos contestan: «¿Solución? Andando o andando, porque está todo de obras».
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