Caen las quejas de los usuarios de Metro tras su peor verano

En octubre hubo 1.737 reclamaciones, un 30% menos que el mes de septiembre

Usuarios de Metro de Madrid en una estación MAYA BALANYÀ

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Las apreturas, el excesivo calor y las deficientes frecuencias de trenes provocaron el pasado verano una oleada de quejas y reclamaciones de usuarios en el Metro de Madrid. Tan duro fue el estío en la compañía–especialmente, en un mes tan habitualmente poco conflictivo como agosto– que el recién nombrado vicepresidente regional, Ignacio Aguado , reconoció en su primer acto público que «este verano no se han hecho cosas bien» , y se comprometía a tomar medidas para que «si la gente ha pasado calor, deje de pasar calor; y si ha habido hacinamiento y demasiados minutos de espera en los andenes, se deje de producir».

Las medidas tomadas desde entonces por el consejero de Transportes y presidente de Metro, Ángel Garrido –un refuerzo del 20 por ciento en las frecuencias, y la promesa de contratación de más de 300 nuevos maquinistas a lo largo de 2020– se han traducido de forma casi inmediata en una caída de las quejas: se han reducido un 54,5 por ciento en el último trimestre de 2019.

Las reclamaciones de los viajeros se contestan de manera personalizada, y en el 97 por ciento de los casos se contestan en menos de 13 días hábiles, aseguran fuentes de la compañía.

Octubre de récord

Si la tendencia ha sido de reducción del número de quejas desde octubre, ha sido precisamente este mes el que con más fuerza ha experimentado esa rebaja . Concretamente, se presentaron 1.737 reclamaciones, lo que supone un 30 por ciento menos que las de septiembre –cuando superaron las 2.300–. Este hecho es inusual: tanto en 2017 como en 2018, las reclamaciones en octubre superaron a las del mes anterior en un 28 y un 3,3 por ciento, respectivamente.

El pasado octubre fue el mes que registró mayor número de viajeros en Metro en toda su historia: 66,1 millones de viajeros. En septiembre hubo 56,2 millones. Las quejas también disminuyeron en noviembre –con 62 millones de viajeros y un 16,4 por ciento menos de reclamaciones que octubre– y diciembre –cuando las reclamaciones se desploman un 37,5 por ciento con respecto a noviembre, aunque hubo solo un 7,4 por ciento menos de viajeros menos–.

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