Investigan si la niña desaparecida estaba bañándose en una zona vetada del pantano de San Juan

La menor, de 10 años, se encontraba con otros y familiares en una zodiac en la urbanicación Ciudad San Ramón, y la búsqueda lleva activa desde las 18.30 de ayer

Buzos de la Guardia Civil rastrean con un sonar el fondo para localizar a la menor

El dispositivo de los servicios de búsqueda, junto al club náutico Comunidad

Á. G. C./ C. H.

La angustia por encontrar a la niña de 10 años desaparecida ayer martes en el pantano de San Juan continúa creciendo. Este miércoles se ha reactivado el dispositivo de búsqueda para hallar a la menor que cayó al agua en el embarcadero del Club Náutico Ciudad de San Ramón mientras se encontraba en una embarcación junto a sus familiares, según trasladaron fuentes de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid.

Fuentes de la investigación han detallado a ABC que, al parecer, la pequeña estaba con sus acompañantes, familiares y otros menores, bañándose cerca de la zodiac, probablemente llevando a cabo algún juego. La único área donde está permitido el baño es en la denominada Playa, por lo que el lugar del suceso, con hasta 20 metros de profundidad, estaría vetado para esa práctica.

Pero hay más líneas de investigación: que la embarcación llevara una especie de tabla o plataforma donde estaban jugando los niños , que se suelen usar para lanzarse al agua con el vehículo parado, o incluso que la pequeña sufriera un desvanecimiento.

«Los Bomberos han reactivado a las 7 horas la búsqueda acuática de la menor desaparecida en el embalse de San Juan, también se encuentra activo el helicóptero para la búsqueda aérea, por parte del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Benemérita (GEAS) tienen prevista la primera inmersión para la búsqueda subacuática a las 9.30 horas de esta mañana», ha comunicado el portavoz, Damián Pasero.

El primer aviso por parte de los familiares se dio a las 18.30 horas del martes, por parte de una tía que llevaba la zodiac, cuando comunicaron que la pequeña había desaparecido junto al pantalán. La embarcación es de la familia y tienen una vivienda en la mencionada urbanización privada. La habían perdido de vista.

Cinco dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid, un helicóptero de la Guardia Civil y buceadores del GEAS de la Guardia Civil (buscan en inmersión) están realizando la búsqueda por vía aérea y acuática, aunque a medida que transcurren las horas hay menos esperanzas de encontrar a la niña con vida .

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, se ha trasladado esta mañana a la zona. López ha detallado que la Guardia Civil se encuentra rastreando el fondo acuático con apoyo de un sonar para tratar de localizar a la menor. Este instrumento permite tener un mayor conocimiento del fondo acuático del pantano, que puede llegar a una profundidad de unos veinte metros y que presenta grandes dificultades de visibilidad a partir del metro y medio. «Se seguirá rastreando a lo largo del día hasta que sea necesario», ha reseñado el consejero madrileño, quien ha destacado que las labores de búsqueda requieren de «mucho esfuerzo» por la dificultad de la visibilidad de los fondos.

Hasta el lugar se desplazó un equipo de psicólogos del Summa 112 para acompañar a los familiares de la menor desaparecida, mientras que la Cruz Roja fueron los primeros en meterse al agua para hacer la primera búsqueda a pulmón . También están participando agentes forestales en la búsqueda por los márgenes del embalse e intervienen Policía Local y Protección Civil de San Martín de Valdeiglesias, la localidad a la que pertenece la masa de agua.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación