El Bulevar de Vallecas será peatonal en ocho meses

El lunes comenzarán las obras, que abarcan una superficie de casi 10.000 metros cuadrados

Las casetas del bulevar de Peña Gorbea, en el casco antiguo de Vallecas, ayer, aún con coches GUILLERMO NAVARRO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una hilera de casetas de madera brotaron en mayo en el bulevar de Peña Gorbea , en el casco antiguo del distrito de Puente de Vallecas . La feria de artesanía «Bulevarte» sustituyó de forma silenciosa el mercadillo de productos ilegales que antes campaba a sus anchas por el corazón del distrito. Éste fue el primer discreto y eficaz paso para poner freno a la creciente «degradación» del entorno . Una realidad contra la que clamaban soluciones urgentes al gobierno de Manuela Carmena las asociaciones de vecinos. Los trabajos de peatonalización que arrancarán el próximo lunes pretenden apuntalar ese efecto visible desde hace meses.

En total, el Ayuntamiento dejará un espacio de 9.825 metros cuadrados libre de coches , entre las actuaciones que se van a realizar en el bulevar de Peña Gorbea y en la plaza de Puerto Rubio, conocida como «Plaza Vieja» . Estos trabajos, que se enmarcan dentro de un Plan Integral de Regeneración Urbana, tienen como objetivo recuperar la zona histórica y que este área se convierta en el eje de la «vida social, cultural y comercial del distrito». «Será una de las zonas de prioridad peatonal más extensa de Madrid y estimulará el comercio de proximidad», augura el concejal-presidente del distrito, Paco Pérez , en declaraciones a ABC.

Paco Pérez: «El impacto de la medida fue testado cuando el Canal de Isabel II realizó las obras en el bulevar durante cuatro meses, sin que se resintieran el resto de actividades»

En septiembre de 2015, durante las celebraciones de la Semana de la Movilidad , el Ayuntamiento impuso de forma provisional esta medida de restricción al tráfico . La intención era que se instaurase de forma permanente desde ese momento. Sin embargo, los problemas circulatorios derivados de las obras de acondicionamiento de la avenida de la Albufera obligaron a posponerlo hasta ahora. Mientras tanto, el único cierre al tráfico de este bulevar se ejecutó sólo los domingos por las mañanas entre las 10 y las 15 horas, al igual que ocurre en el Paseo del Prado .

«El impacto de la medida fue testado cuando el Canal de Isabel II realizó las obras en el bulevar durante cuatro meses, sin que se resintieran el resto de actividades», argumenta Pérez, que descarta que se vayan a producir nuevos problemas circulatorios a raíz de la peatonalización.

Las actuaciones, dentro de un plan de regeneración urbana, pretenden frenar la «degradación» en el barrio

Las obras, adjudicadas a la UTE San Isidro por 1.212.305,53 euros, se prolongarán durante ocho meses y cambiarán la movilidad en todas las calles aledañas. El tránsito por el bulevar supone la salida más habitual de los vecinos Puente de Vallecas hacia la M-30, en especial, los que provienen del barrio de San Diego .

En sentido de bajada hacia Peña Gorbea, que hasta ahora ha permanecido abierto al tráfico, sólo se permitirá la carga y descarga en horarios restringidos y también se autorizará la circulación de los vehículos de emergencias y los coches privados de quienes sean propietarios de alguna plaza de garaje en la zona afectada por las obras. En cuanto a la circulación del entorno, la calle de Martínez de la Riva volverá a ser de dos sentidos con el fin de que el tráfico rodado se canalice hacia la calle del Puerto de Pajares, como eje principal de salida hacia la avenida de la Albufera. En la acera derecha de bajada de la calle del Arroyo del Olivar en dirección al bulevar en todas sus intersecciones se dará continuidad peatonal con un adoquinado al mismo nivel.

En una segunda fase, que se abordará durante los primeros meses de 2019 , se realizarán medidas de «intervención paisajista y en el mobiliario urbano que realcen el conjunto de esta parte central del distrito, actualmente degrada».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación