Bronca en Cibeles por la «hipocresía» del PSOE: piden condenar las amenazas a socialistas pero evitan apoyar a Vox

Los concejales de Begoña Villacís y de Javier Ortega Smith abandonan el pleno municipal y el PP los critica por su «doble rasero»

Quién ganará las elecciones de Madrid según las últimas encuestas

Última hora de las elecciones de Madrid en directo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hasta tres iniciativas para condenar la violencia se han votado hoy en el Ayuntamiento de Madrid. A pesar de que todos los partidos afirman ser tajantes en este aspecto, los matices han hecho estallar las costuras de la unanimidad en este sentido. Lo que PP, Cs y Vox han tildado de «doble rasero» e «hipocresía» del PSOE ha provocado que los concejales de Begoña Villacís y los de Javier Ortega Smith abandonaran el pleno.

A primera hora de la mañana, la formación que lidera Santiago Abascal ha instado a los grupos municipales a «condenar energéticamente tanto a los grupos de ultraizquierda, como a los personajes públicos que alientan los llamamientos contra Vox, así como a todos que adoptan una actitud equidistante entre los agresores y los agredidos». Esta propuesta solo ha recabado los apoyos de PP y Cs, mientras que Más Madrid y PSOE han votado en contra.

El tono se ha caldeado después, cuando Cs ha defendido su propuesta para condenar «sin paliativos y evitar los episodios de hostigamiento, acoso o violencia política que se vienen produciendo». La propuesta ha contado con el apoyo de PP, Cs y Vox, mientras que PSOE y Más Madrid se han opuesto. En este punto PSOE y Más Madrid han acusado a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, de querer «generar crispación» con el escrache que sufrió en 2019 en San Isidro, cuando estaba embarazada, para ejemplificar el «hostigamiento político». «Nos hablan del escrache que padeció Villacís hace dos años, en situación de especial vulnerabilidad. Condenamos ese escrache, pero no estaba con su familia, era un acto público», ha afirmado el edil socialista Ramón Silva, unas afirmaciones que han indignado a la líder de la formación naranja y que las ha tachado de «asquerosas».

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, cree que quienes el otro día «se rasgaron las vestiduras, alzaron el grito al cielo, hoy, sin embargo, en el Ayuntamiento de Madrid, se han negado a condenar los ataques que sufrió Vox en su mitin en Vallecas». «A falta de propuestas y de un programa que pueda solucionar la situación en la que estamos los madrileños, a falta de la capacidad de generar un proyecto ilusionante y que convoque a una amplia mayoría de los madrileños, decidió a mitad de la campaña electoral que había que reventar y hacer saltar por los aires la campaña y generar un clima de confrontación y de odio», ha añadido.

En medio de este clima, el PSOE incluyó una moción de urgencia al final de la sesión para que el Pleno de Cibeles condene las amenazas de muerte a ministros. Tras enzarzarse Villacís y la edil socialista Mar Espinar, los concejales de Vox y Cs abandonaron el salón en los últimos minutos. La votación salió adelante, aún así, con el apoyo del resto de la cámara.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación