Entrevista

Blanca Gutiérrez, la reina del Amazon gratuito

Su novela «Ni contigo ni sin ti, sino todo lo contrario», rechazada por las editoriales, es ahora el número uno en lecturas gratis del portal de libros.

IGNACIO SERRANO

A la madrileña Blanca Gutiérrez se le ocurrió escribir su nueva novela después de hablar con sus amigas acerca del veto que sufrió el actor Matt Bomer , a quien supuestamente se le negó la oportunidad de participar en el casting de «50 Sombras de Grey» por ser homosexual. Quería contar una historia con un personaje inspirado por él, y «así, por esa pequeña chorrada», comenzó a escribir. Una vez terminó el libro y empezó a mostrárselo a su entorno, sólo recibió ánimos para publicarlo. A las editoriales no les interesó, así que decidió subirlo a la Red y esperar…

Felicidades por ese número uno

Estoy alucinando, la verdad es que uno siempre sueña, pero es una sorpresa total que no me hubiera esperado nunca.

Llevó el libro a las editoriales, ¿verdad?

Sí, y todas decían que no les interesaba pero no porque fuera mala, que no era «lo que estaban buscando» en ese momento.

Pero hay quien dice que publicar gratis es malgastar el talento.

Dejar un texto en un pendrive guardado en un cajón sí que es malgastar el talento. Las editoriales pueden hacer esperar meses para decirte que no, y eso en el caso de que se dignen a contestarte. Hay que moverse, autopublicarse es una oportunidad que tenemos que aprovechar los que no somos veteranos del best-seller , que son los únicos en los que confían las editoriales ahora mismo.

¿Y cómo se decidió a «regalar» el libro en Internet?

Una cosa llevó a la otra. Mis amigos me decían que lo hiciera, y además por razones de trabajo conocí a una chica que había estudiado en el mismo sitio que yo, Beta Coqueta , que ha tenido bastante éxito haciéndolo. Así que empecé a preguntarme si podría pasarme lo mismo. Siempre crees que los sueños se le cumplen a los demás, y cuesta creer que te pueda pasar a ti. Con otras cosas que he escrito me había faltado valor, me daba miedo que me juzgaran, pero esta vez me he decidido.

¿Fue fácil realizar la publicación online?

Sí, Amazon tiene una herramienta que te permite colgar la novela para que pueda leerse gratuitamente durante noventa días, de los cuales hay cinco días que sí cobras, pero no por descarga sino por página leída (una cantidad muy baja). El primer día que lo subí hubo 1.300 páginas leídas, el segundo 4.000, hasta que un día llegó a 9.000, y dije: «¡uy!». Fui subiendo del puesto 37 al 24, al 11, y de repente al 2. Y al día siguiente estaba la primera, y todo sin haberlo publicitado más que entre mis cuatro amigos de Facebook.

¿Qué tiene la historia que ha enganchado tanto?

Eso es lo mejor, que me lleguen comentarios de gente que dice que se ha ido a dormir a las cuatro de la mañana porque no podía parar de leer, y que por mi culpa va a llegar hecho polvo al trabajo. El otro día escuché a mis amigas discutiendo por lo que pasa en el libro… y eso sí que es increíble. La anécdota graciosa fue que las dos dijeron que el protagonista es como el Christian Grey que toda mujer querría ver (risas).

La música ha influido bastante en la escritura, ¿verdad?

Sí (risas), mi familia aborrece «Someone like you» de Adele , porque he estado horas y horas escribiendo con ella. Eso crea un clima para escribir. También con «Cero» de Dani Martín. Y en la novela hay momentos en los que aparece la música de Elton John, de Whitney Houston y otros artistas de canción romántica que me han marcado mucho.

¿Le gustaría llevar la novela al cine?

Claro, pero eso ya son palabras mayores. Es que además no soy una buena vendedora de mi libro (risas). En Facebook dije que era un libro «no apto para no soñadores», porque claro, es un auténtico pastelón para evadirte. Y a mí me ayudó mucho escribir para evadirme un poco en una temporada que pasé y que fue un poco complicada. Para mí, ver que ya se está leyendo es un triunfo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación