Las bicis de alquiler sin base fija, ya disponibles dentro y fuera de la M-30

Se ha desplegado la mitad de la flota y el servicio costará 0,19 euros por minuto

El delegado de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante (con camisa) en la presentación de las bicicletas de alquiler sin base fija AYUNTAMIENTO

Cris de Quiroga

Las últimas diez bicicletas que faltaban por colocar se desplegaron ayer en la glorieta de Francisco Fernández Ordóñez, en Hortaleza, distrito donde hasta la fecha no ha llegado Bicimad. Pero la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha incorporado un nuevo servicio de alquiler de bicicletas eléctricas que no tienen base fija y podrán trasladarse a las mismas puertas de los hogares . La mitad de la flota de Bicimad Go , de 424 dispositivos, ya está disponible y repartida por las calles de la capital.

La tarifa general es de 0,19 euros por minuto, si bien se aplicará un 50 por ciento de descuento a aquellos viajes que finalicen en una estación de la red de Bicimad. Sin embargo, el objetivo es que «estén situadas alrededor de estaciones de Metro , de autobuses o nudos de transporte para favorecer la intermodalidad, que es uno de los principios por los que se rige la movilidad sostenible del Ayuntamiento», aseguró ayer el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio, Borja Carabante , después de implementar la última decena de bicicletas junto a la estación de Metro de Pinar del Rey.

Según ha explicado el Consistorio en un comunicado, las unidades se distribuirán en 72 puntos de 15 distritos de la capital. En concreto, en 46 calles de ocho distritos en el interior de la M-30 (Centro, Salamanca, Retiro, Tetuán, Chamberí, Chamartín, Arganzuela y Moncloa) y en 25 zonas de siete distritos fuera de la vía de circunvalación (Hortaleza, Ciudad Lineal, Moratalaz, Puente de Vallecas, Usera, Carabanchel y Latina). En total, habrá 254 vehículos en diferentes barrios de la almendra central y 200 en el exterior, que funcionarán las 24 horas de los 365 días del año.

La tarifa de Bicimad Go se rebaja un 50% si el trayecto termina en una estación de la red de Bicimad

La puesta en marcha de Bicimad Go será progresiva, de acuerdo con la resolución para la concesión de estas autorizaciones demaniales gratuitas y temporales, que permiten el despliegue de hasta 4.800 bicicletas eléctricas «free floating» en la capital. Así, el primer reparto contempla que, al menos, el 50 por ciento de la flota estuviese disponible hoy. El resto deberá estar operativa en las calles antes del 1 de noviembre.

A través de la app

Estas nuevas bicicletas sin base fija constituyen una «alternativa de movilidad sostenible en Madrid, diferenciada del servicio de Bicimad pero complementaria», como explicó ayer Carabante. De hecho, los usuarios podrán utilizarlas registrándose en la misma aplicación de Bicimad a través de su «smartphone ». Después de que un correo electrónico confirme el alta de manera automática, el usuario podrá desbloquear el sistema, leyendo el código QR en el cuadro de la bicicleta que libera el candado de la rueda trasera. Una vez terminado el viaje, el usuario cerrará el candado de forma manual. Y la novedad: cada trayecto puede finalizar tanto en las estaciones de Bicimad como en cualquier ubicación permitida por la regulación vial vigente.

Además, en la misma aplicación, el usuario podrá darse de alta, establecer el medio de pago, comprobar la ubicación y disponibilidad de los vehículos, iniciar o finalizar trayectos, consultar los viajes realizados y la facturación de los mismos. También será el canal para notificar cualquier incidencia durante el uso del servicio.

Por otro lado, Bicimad Go contará con las mismas medidas anticovid que se implantaron en la flota de la tradicional Bicimad después del confinamiento. Tras una limpieza exhaustiva antes de volver a las calles , las 2.500 bicicletas se desinfectan con productos viricidas a diario, de 22 a 6 horas, en todas las estaciones. Además, es obligatorio el uso de guantes y el incumplimiento de esta norma puede acarrear sanción y retirada del abono de Bicimad.

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