Barbero mantiene su plan de Policía Comunitaria a pesar de la reprobación de PP, PSOE y Ciudadanos

Los tres grupos de la oposición del Ayuntamiento de Madrid han manifestado estar en contra su proyecto piloto en Lavapiés y pedirán en el Pleno que se retire

El concejal de Seguridad, Javier Barbero, en la inauguración de un curso de formación de la Policia Municipal ERNESTO AGUDO
Adrián Delgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La comisión de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid ha estado marcada este martes por la oposición frontal del PP, PSOE y Ciudadanos al la «idea» de Policia Comunitaria defendida por Javier Barbero . Un proyecto que se quedó «sin efecto» al ser reprobado la semana pasada en el pleno del distrito Centro. Un proyecto impulsado por Ahora Madrid del que los tres partidos aseguran que se enteraron por la prensa, a la que el concejal ha dedicado cuatro minutos de ataques por «publicar falsedades» al respecto como la creación de «jurados vecinales».

Ante la negativa de Ahora Madrid a retirar su plan, el PP y el PSOE pedirán que lo haga en el Pleno de la próxima semana. Por su parte, el concejal delegado ha incidido en que no va a existir una estructura paralela a la Justicia con jurados vecinales. Los populares le han acusado de querer implantar un «entramado bolivariano». «Los vecinos servirán como una herramienta de mediación como ya se hace en otras ciudades como Nueva York o en Arganda del Rey», ha defendido Barbero ante las criticas de los tres portavoces de Seguridad. Y ha añadido que puede ser una herramienta «útil» en materia de lucha contra el terrorismo.

La propuesta, que forma parte de un estudio encargado a una consultora externa contratada por el Ayuntamiento, «trata de elaborar diagnósticos de la situación de manera participativa ». A este respecto, la concejala del PP Inmaculada Sanz se ha mostrado «escandalizada» por dicho estudio que ha costado « 3.000 euros por folio ».

Ciudadanos también ha criticado que el proyecto no hubiera llegado a los miembros de la Comisión de Seguridad, y su concejala Ana María Domínguez ha echado en cara al delegado que diera a entender que dicho plan cuenta con el beneplácito de la Mesa de Seguridad. «El proyecto de Barbero no tiene nada que ver con lo acordado en materia de Policía Comunitaria», comparte el PSOE. Los socialistas se han desvinculado por completo de la idea de Ahora Madrid y aseguran que no han recibido ningún documento al respecto.

Barbero ha respondido que toda la documentación fue entregada en el Pleno de distrito de barrio Centro, por lo que los grupos debían ser «conocedores de la medida» . Un extremo que ha sido tajantemente negado por los tres partidos.

Gestores de barrio

En cuanto a la polémica figura de los gestores de barrio, Barbero indicó que aún no está claro quién los designará , si la Mesa de Seguridad del Consistorio o directamente el área que comanda este concejal, ya que es algo que «no está definido».

El programa piloto contemplaba la implicación de los madrileños en la resolución de conflictos vecinales junto con la Policía Municipal con el objetivo de evitar llegar a los tribunales en problemas de convivencia cotidianos como el exceso de ruido en un bar o la suciedad en sus calles. «No tienen competencias en materia de Justicia», le han recordado desde Ciudadanos.

Tras la reprobación del plan en el pleno de Centro, el portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, Iñigo Henríquez de Luna , afirmó que Ahora Madrid pretendía «sustituir» a las instituciones representativas «por un nuevo entramado institucional» para « imponer un nuevo modelo de gobernanza comunitaria ». «En el fondo, es equiparar las víctimas con los infractores y con los delincuentes, y nos parece un modelo perverso que en absoluto compartimos», ha agregado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación