Bandas latinas atracan a menores en el Campo de Las Naciones
Las víctimas afirman que están amenazadas por miembros de Dominican Don´t Play (DDP) que portan pistolas y machetes
Desde hace varias semanas, muchos adolescentes de una zona acomodada del Campo de las Naciones (Barajas) temen salir a la calle. Están amenazados por los jóvenes miembros de una banda latina que merodea por su barrio, donde residen las familias más pudientes del distrito y ya han atracado a varios menores.
«Hacemos todo lo posible por no salir», explica Juan (nombre ficticio), de 16 años, a ABC. Él y sus amigos están convencidos de que los menores que han usurpado su lugar de reunión, el parque Juan Pablo II , pertenecen a los Dominican Don´t Play (DDP) , la banda latina más activa en la actualidad. Aunque este extremo no está confirmado, es habitual que este tipo de pandillas nutran sus filas con menores de edad.
Estos «latinos», según cuentan los menores, roban e intimidan. En una ocasión, tres jóvenes se acercaron a un grupo de adolescentes que se había reunido, como cada fin de semana, en el parque cercano a sus casas. «No era gente normal», asegura Juan, que relata cómo les pidieron «droga» y dinero. Uno de ellos, asiduo ya en la zona, caminaba con la mano sobre el muslo, donde guardaba, bajo el chándal, un machete . Les registraron y les robaron 40 euros, tabaco y un cigarrillo electrónico , mientras los menores esperaban, impotentes, a que se marcharan. De hecho, ni siquiera alertaron a la Policía. «Nunca hemos llamado», confiesa este menor, que recibió un puñetazo en la mandíbula durante una bronca. Esa vez, más de una decena de «jóvenes DDP» asediaron una isla del parque y persiguieron a los chicos «con litronas en la mano».
Alcohol y marihuana
Al parecer, los asaltantes son los mismos que han conquistado el aparcamiento del McDonald´s del Campo de las Naciones. Allí «beben y fuman porros», declara una camarera que trabaja en un local cercano, quien añade que «en verano tenían hasta un colchón». Por este motivo, el restaurante de comida rápida ha puesto vigilancia, los viernes y sábados por la noche.
Si bien los vecinos, acostumbrados a ver este «botellón», aseguran que no causan problemas, sí que critican que «dejan restos a la mañana siguiente», se queja Raily, una mujer de 67 años que pasea por allí con su perra cada noche. Un conserje del bloque de viviendas que da a este McDonald´s, en el número 24 de la avenida de los Arces, confirma que su presencia es normal. Y recuerda que « estas bandas llevan tiempo rondando la avenida de Machupichu y han asaltado a los hijos de los vecinos».
Así, los atracos se han repetido en esa vía, cerca del parque Juan Pablo II. Hace unas semanas, una vecina difundió un mensaje a través de WhatsApp, en el que alertaba de que «tres negros dominicanos con navajas y una pistola» habían robado los móviles de su hija y siete amigos. Mientras tanto, la Policía descarta que se haya incrementado la presencia de bandas latinas en la zona.
Noticias relacionadas