Cae una banda de albaneses que asaltó 50 chalés de lujo en apenas un mes
Los cinco integrantes venían a España como turistas para delinquir y luego se iban. Vendían lo robado a peristas o se llevaban el botín a su país

Se desplazaban a España para delinquir aprovechando los tres meses de estancia legal como turistas y luego se marchaban sin dejar rastro . En apenas un mes asaltaron 50 chalés de lujo situados en urbanizaciones situadas entre el eje de la autovía de Burgos (A1) y la de La Coruña (A-6), en donde sabían que podían apoderarse de objetos de gran valor. En esas zonas residen personalidades relevantes que no fueron víctimas de estos delincuentes, cuya identidad no ha sido facilitada.
Elegían las viviendas a las que accedían por el método del escalo , sorteando las alarmas, y se introducían en la primera y segunda planta en horario de tarde-noche, aprovechando el mayor trasiego de vehículos, incluso con sus moradores dentro . Provistos de guantes para no dejar huellas, no iban armados y evitaban el contacto con los inquilinos, si bien los investigadores no descartan que, de haberlo habido, hubieran empleado la violencia.
Así actuaba una célula integrada por cinco ciudadanos albaneses que fue detenida por la Guardia Civil el pasado 9 de enero, cuando estaban planificando el regreso a su país de origen, según ha explicado esta mañana en rueda de Prensa la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa y la comandante María Dolores Gimeno. Todos ellos, de edades comprendidas entre los 24 y los 39 años han ingresado en prisión.
En cinco minutos desvalijaban
Los robos los cometían siempre cuatro miembros de la red que desvalijaban la vivienda en apenas cinco minutos. En caso de ser descubiertos, huían a gran velocidad en vehículos de alta cilindrada, poniendo en peligro el tráfico y a los viandantes.
Joyas, bolsos, carteras y relojes de marca, móviles, portátiles, gafas de sol, perfumes y cosméticos de los más caros del mercado, y dinero en efectivo formaban parte del botín que vendían a peristas o se llevaban a Albania para regalar a sus novia s. De una sola tacada solían robar en dos o tres fincas.
Las investigaciones comenzaron en diciembre a raíz del incremento de robos en el partido judicial de Collado Villalba , según han detallado. Los agentes realizaron un estudio pormenorizado e inspecciones oculares, lo que les llevó a centrar las pesquisas sobre un ciudadano de origen albanés, que resultó ser el cabecilla del grupo.
Dos de los arrestados tenían antecedentes por hechos similares perpetrados en Barcelona el pasado mes de noviembre , por ello, los agentes consideran que su intención era actuar ahí, pero ante lo sucedido, decidieron trasladarse a Madrid.
Operación hábitat
Se les imputan 50 robos en viviendas de urbanizaciones en Las Rozas, Majadahonda, Guadarrama, Torrelodone s, Galapagar, Alpedrete, Collado Villalba, Becerril de la Sierra, Colmenar Viejo, Algete, Paracuellos del Jarama, Pozuelo de Alarcón, Aravaca y Alcobendas (La Moraleja). Están acusados de delitos de pertenencia a organización criminal y de robo con fuerza en domicilios habitados.
En Madrid tenían alquiladas tres viviendas en donde residían. En los registros hallaron parte de lo sustraído, que ha sido recuperado por las víctimas, así como 15.000 euros en efectivo.
La delegada del Gobierno destacó las 20 operaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en el marco de la Operación Hábitat, que se saldó con 75 detenidos y 450 robos esclarecidos. «El Instituto Armado realiza un gran esfuerzo para acabar con este tipo de delitos que generan gran inseguridad al suponer la violación de la intimidad de las víctimas».