Ayuso teme que «a lo mejor desde enero, de Ministro de Hacienda tenemos a un etarra»

Vox apunta a Aguado como culpable de no avanzar en el presupuesto regional

Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, en el pleno de la Asamblea este jueves ERNESTO AGUDO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso , ha justificado que esté retrasando el inicio de la tramitación oficial de los presupuestos de 2020 por la situación de indefinición en el Gobierno de la Nación. «A lo mejor desde enero, de Minsitro de Hacienda tenemos a un etarra», ha espetado al portavoz socialista, Ángel Gabilondo , cuando éste le ha preguntado, en el pleno de la Asamblea, cuándo pensaba llevar a la cámara regional el proyecto presupuestario autonómico.

Gabilondo ha defendido que el presupuesto es el escenario donde se dibujan en la realidad las políticas que se van a aplicar. Le ha recordado a la presidenta autonómica que «la coalición de Gobierno (PP-CS) no tiene mayoría y tendrá que lograrla». Pero de momento, indica que el Gobierno regional se ha embaracdo en una «vorágine de modificaciones presupuestarias» para salvar una situación en la que un presupuesto pensado para nueve consejerías se está aplicando a un Gobierno con trece.

Díaz Ayuso ha apostado por esperar hasta que haya Gobierno nacional y se sepa con qué ingresos contará la comunidad el próximo ejercicio. Y espera también a ver cómo se conforma el Gobierno, porque «a lo mejor desde enero, de ministro de Hacienda tenemos a un etarra». Ha vuelto a insistir en que la intención de Pedro Sánchez es «arruinar Madrid», y ha defendido que su intención es «caminar sin batuta y control del socialismo, porque si ocurre eso en Madrid, estamos acabados».

Los nuevos presupuestos han sido también el eje de la pregunta de Vox a la presidenta autonómica. En su planteamiento ha quedado de manifiesto que el cisma entre socios de investidura en la Comunidad de Madrid sigue creciendo. En este pleno, último del año, la portavoz de Vox Rocío Monasterio ha apuntado directamente a Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos, como posible culpable de que no avance la negociación de unos presupuestos regionales para 2020.

Vox apunta a Aguado

En realidad, estos presupuestos aún no han comenzado oficialmente a negociarse, aunque ha habido ya algunos contactos entre el PP y Vox. Por la aritmética parlamentaria, el Gobierno regional PP-Cs necesita los 12 apoyos de Vox para aprobar las cuentas. Pero Monasterio ha acusado directamente a Aguado de ser el obstáculo. No se explica porqué en Andalucía los tres partidos han sido capaces de alcanzar un acuerdo y aprobar un presupuesto, cuando en Madrid no se avanza. Y se preguntaba Monasterio si será «por Aguado, sentado ahí gracias a los votos de Vox, y que nos desprecia», recriminó.

Para iniciar las negociaciones de esas cuentas regionales, Monasterio ha puesto tres condiciones: reducir el gasto político ineficaz, las subvenciones a determinados organismos y una rebaja de impuestos. Cree que aunque no se conozcan los ingresos previstos para el próximo año -al no haber Gobierno en la Nación, ese cálculo no se ha hecho oficialmente-, se puede realizar un presupuesto con una estimación prudente, y luego, si los ingresos son mayores, ir a una mayor reducción fiscal.

La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a criticar a Vox que se hayan opuesto - con una enmienda a la totalidad- a la rebaja tributaria que ha comenzado a tramitar el Gobierno regional. Ha asegurado que las tres peticiones que le hacen desde este grupo «las lleva aplicando el PP en los últimos 20 años» por lo que «no han inventado nada». Ha ofrecido, en todo caso, su «mano tendida para negociar».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación