Ayuso, sobre la exhumación de Franco: «Lo que pasó hace 40 años no me importa»

La líder de Vox, Rocío Monasterio, lleva el tema a la Asamblea al asegurar que «hoy se consuma la última traición al legado de la transición»

El diputado de Más Madrid Eduardo Gutiérrez, con la camiseta sobre la exhumación de Franco, hoy en la Asamblea de Madrid ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La exhumación de Franco ha sido la protagonista del inicio del pleno en la Asamblea. Por las camisetas que portaban algunos diputados, y por el tremendo enfrentamiento que han mantenido la presidenta Díaz Ayuso y la portavoz de Vox Rocío Monasterio . Ésta introdujo el asunto del dictador en el pleno mediante una pregunta, en cuya formulación aseguró que «ahora mismo se está consumando la última traición al legado de la transición». Ayuso le ha respondido asegurando que «lo que pasó hace 40 años a mí ahora no me importa»; pero además se ha encarado con ella a cuenta de la comisión de Avalmadrid, donde le ha echado en cara a Vox que «a la primera de cambio, usted me ha dejado tirada».

Para «calentar» el ambiente o en homenaje a un día que consideran histórico, varios diputados de Más Madrid llevaban una camiseta en la que se recordaba a los más de 100.000 desaparecidos del franquismo. Dos diputadas de Unidas Podemos-IU también llevaban camisetas o lazos alegóricos. Vox fue, en todo caso, la encargada de introducir el tema en el debate parlamentario madrileño, con una pregunta sobre la exhumación que era en el fondo una excusa para abordar el asunto, como reconoció la propia Rocío Monasterio: «Es una pregunta retórica».

A través de ella, la portavoz de Vox ha definido la exhumación así: «Hoy se consuma la última traición al legado de la transición. Ideado por la izquierda y el PSOE y ejecutado con la complicidad e PP y Cs, que por inacción o cobardía se convierten en cooperador necesario». Considera que la exhumación es un acto de «propaganda electoral que no sabemos si tendrá el efecto esperado por el PSOE».

En su respuesta, la presidenta regional, le aseguró que «lo que pasó hace 40 años a mí ahora no me importa», y señalar que «Espaañ no está en dos bandos; el bando tercero era el más importante, el que ni quería esa guerra ni quiera esta división ahora».

Pero además, Ayuso ha cargado contra Monasterio y su grupo, al que ha acusado de «dejarme tirada en la comisión de investigación». Se refería con ello a la abstención del grupo de Vox a la hora de elegir a los miembros de la mesa de la citada comisión , gracias a la cual la izquierda ha conseguido la mayoría en esa mesa.

Ya puestos a lanzar críticas, la presidenta también le espetó: «Jamás ustedes me preguntan ni por el empleo, ni por cómo bajar impuestos o mejorar la sanidad: Vox, a lo suyo». En su resumen, la jefa del Ejecutivo autonómico dijo: «Al show al que vamos a estar sometidos no le voy a dar un solo titular. Nací en democracia y voy a cumplir las sentencias judiciales vengan de donde vengan . Hoy tenemos un problema en Cataluña, hemos conocido los peores datos del empleo desde el año 2012; este gobierno va a estar centrado en lo que nos interesa».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación