Ayuso pide a su partido «democracia interna» y «que dé la voz a los afiliados»
Lo expondrá así mañana en la reunión del comité ejecutivo y la junta directiva del PP de Madrid
La presidenta regional Isabel Díaz Ayuso sigue empeñada en ser también la cabeza de su partido en Madrid . Y para ello, recoge la voz de muchos afiliados que quieren celebrar, cuanto antes, el congreso regional de los populares que acabe con el larguísimo periodo de interinidad que se inició con la dimisión de Cristina Cifuentes, en 2018. De momento, mañan a Ayuso acudirá al comité ejecutivo y la junta directiva regional con una petición muy concreta: «democracia interna».
La cita de este viernes promete ser intensa: las posturas están claramente enfrentadas entre quienes apuestan por una dirección madrileña de Ayuso y los que optan por otra solución que evite que la presidenta concentre todo el poder. Además, hay sectores de los afiliados que defienden el fin de la interinidad en el partido, y para eso optan por que cuanto antes se celebre el congreso regional.
Díaz Ayuso defiende que es el momento de «llevar la voz de los afiliados en tiempo y forma» a la dirección del partido en Madrid , para que decidan quién quieren que les dirija. Desea que se convoque cuanto antes el congreso regional pendiente, que la dirección nacional de Génova quiere ralentizar y dejar para el verano próximo. Ayuso, sin embargo, es partidaria de celebrarlo antes; a comienzos de año. Como su número dos, ha confirmado que quiere llevar a Alfonso Serrano, actual portavoz del PP en la Asamblea de Madrid.
De fondo suena el ruido interno generado a cuenta de quién controlará el PP de Madrid en el futuro. Ayuso considera lógico que sea ella, como líder política regional, quien dirija también el partido , como ocurre en otras autonomías como Galicia y Andalucía. Más aún desde su apabullante triunfo electoral del 4-M, que ha puesto a su partido en la senda de un triunfo nacional.
Fuentes populares confirmaron que, como adelantaba El Mundo, hay personas de la ejecutiva regional dispuestas a llevar a los tribunales el retraso del congreso regional.