Ayuso ofrece pisos y ayudas en transporte y colegios a policías y guardias civiles
Becas de comedor, tarifas especiales y un fondo para rehabilitar las casas-cuartel para suplir el déficit de 2.500 agentes en la región
La región de Madrid es un lugar caro; los precios del alquiler y compra de vivienda, sobre todo, pueden suponer un obstáculo para funcionarios como policías y guardias civiles, a los que se les haga muy cuesta arriba soportar ese nivel de gastos. Según datos del Ejecutivo regional, la comunidad tiene un déficit de 2.500 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad . Para hacerles más fácil la vida aquí, y favorecer que quieran trasladarse a Madrid, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunció ayer las primeras medidas de apoyo: entre ellas, 48 viviendas en alquiler por 280 euros mensuales, ayudas en colegios y tarifas especiales en transporte para ellos y sus familias.
«Queremos facilitar su vida y su integración en Madrid», dijo Díaz Ayuso, que presidió ayer la constitución de la comisión de ayudas a estos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Un ente en el que participarán diez consejerías.
Entre las medidas concretas, están esos 48 pisos en alquiler en el cetro de Madrid, por 280 euros mensuales –un precio muy por debajo del de mercado– y que corresponden a cuatro inmuebles de la Agencia Social de la Vivienda , pero no tienen protección; son libres, aseguran en la consejería de Vivienda, donde argumentan que «la política de vivienda en la Comunidad permite identificar sectores de la Poblacion preferentes y este lo es, sin duda».
Se estudia también la posibilidad de localizar viviendas en otras ubicaciones, como Ciempozuelos, y una reserva de plazas en el pla nVive Madrid, que se extenderá a 40 municipios. Además, también se plantea ayudas a la escolarización de sus hijos , prioridad en las becas de comedor, y ayudas en el transporte escolar, además de tarifas especiales tanto para los agentes como para sus familias en el transporte público.
Asímismo, se crearán ayudas sociales para familiares dependientes o mayores a su cargo, y se propondrá al Estado que extienda el plus salarial de capitalidad a los guardias civiles destinados en la Comunidad de Madrid. Por último, Ayuso planteó habilitar fondos para rehabilitar las casas cuartel de la Guardia Civil.
Noticias relacionadas