Ayuso insiste en cerrar solo el puente y Aguado en extenderlo hasta el día 9
El Gobierno central aboga por extender cualquier medida contra el coronavirus «al menos 7 días» para lograr su efectividad
Falta 24 horas para el inicio del puente de Todos los Santos y un sólo hay un aspecto claro: no se sabe en estos momentos si los madrileños podrán salir o no de la región. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso , ha insistido que «si Sánchez impide cerrar sólo el puente, Madrid quedará abierto» . «Nosotros no somos partidarios de cerrar en sí. Estoy buscando una alternativa para que durante el puente se cierre, pero que sea por el mínimo tiempo posible. Por eso, le escribí al presidente para solicitarle que en el estado de alarma, en lugar de cerrar por siete días, nos dé la potestad de hacerlo por menos», ha apuntado en una entrevista en «Herrera en Cope».
La dirigente madrileña ha vuelto a defender que lo mejor es ir «a los confinamientos selectivos» y localizar a las personas que están contagiando para que el resto siga con su vida. Para Ayuso, si no «esto va a ser una ruina». «Si hay que cerrar porque los demás cierran es porque nos hemos visto muchas veces abocados a hacerlo este verano, a tomar medidas porque otros las tomaban», ha manifestado. Al tiempo, ha indicado que el cierre que impuso el Gobierno para Madrid, en el anterior estado de alarma, no ha servido porque no mejoró la situación.
No obstante, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado , sigue abogando por el cierre perimetral de la autonomía hasta el 9 de noviembre . Esta postura la trasladó ayer en el seno del Consejo de Gobierno. Según han indicado fuentes de Vicepresidencia, el dirigente madrileño critica que a 24 horas de que empiece el puente, los madrileños siguen sin saber qué deben hacer. Para el vicepresidente, «es normal que estén cabreados».
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a explicar a Ayuso que los expertos abogan por extender cualquier medida contra el coronavirus «al menos 7 días» para lograr su efectividad. Según han informado a Servimedia fuentes gubernamentales, Sánchez responderá como «siempre» a la presidenta madrileña y le trasladará este mensaje. Lo hará después de que Ayuso le enviase una misiva en la que pide precisamente que se suprima en el decreto del estado de alarma el texto: «la eficacia de la medida no podrá ser inferior a siete días naturales» del real decreto. Por lo tanto, el Ejecutivo central va a rechazar un cierre que sea inferior a una semana , por lo que habrá que esperar para conocer si Madrid se cierra finalmente o no.