Ayuso busca en China material para proteger a los sanitarios del coronavirus

Tras «haber levantado la restricción el Ministerio», explican en el entorno de la presidenta, ésta intenta también que Madrid lo fabrique

Coronavirus, la última hora del COVID-19 en España, en directo

La presidenta Díaz Ayuso, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero EFE

Sara Medialdea

Isabel Díaz Ayuso busca material para protección del personal sanitario -mascarillas, guantes y otras prendas -, además de respiradores y monitores, en «todos los rincones del mundo», explican en su entorno. Concretamente, ha acudido a China tratando de traer de allí el material, «tras haber levantado la restricción el Ministerio de Sanidad».

Díaz Ayuso lleva más de diez días pidiendo, a diario prácticamente, que se le envíe material para la protección de los sanitarios que trabajan con los afectados por el coronavirus. El jueves llegó a acusar al Gobierno Central -que desde que se decretó el estado de alarma tiene el mando único sobre el asunto- que tenía retenido material en la aduana. Algo que negó categóricamente el ministro de Sanidad, Salvador Illa .

En este sentido, la presidenta se tomó esa negativa como un permiso explícito para poder ocuparse, desde la propia Comunidad, de conseguir el material. Tal y como había adelantado a ABC el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero , el Gobierno regional de Madrid lleva tiempo buscando material de protección por todos los rincones del mundo.

Desde el entorno de la presidenta han explicado a este periódico que uno de los puntos donde se ha acudido a buscarlo es a China, ahora que se sienten autorizados por Sanidad para hacerlo.

Además, la presidenta Díaz Ayuso ha asegurado que también está intentando empezar a fabricarlo en Madrid: «Nos vamos a poner a todo tren, y a no hacer otra cosa que fabricar material para proteger al personal sanitario, ya que están diciendo que nadie lo va a impedir».

Ahondando en la polémica sobre la eficacia del mando único en este suministro de material, Díaz Ayuso critica que se forma un«“cuello de botella». Afirmó que en los dos últimos días sólo le habían llegado 52.000 mascarillas, insuficientes si se tiene en cuenta que sólo el Hospital de La Paz consume 36.000. En su carta de petición al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, Díaz Ayuso solicitaba 15 millones de mascarillas para los próximos 20 días.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación