Ayuso avanza que hay 204 residencias de mayores medicalizadas en un pleno frustrado por fallos técnicos
La primera sesión de control al Ejecutivo regional desde que se decretó el estado de alarma se ha suspendido; la presidenta pider repetirla presencialmente esta tarde
La presidenta Díaz Ayuso ha indicado que hay ya 204 residencias de mayores medicalizadas en Madrid. Es apenas lo único que ha podido avanzar en su primera respuesta en el pleno de control al Gobierno que se celebraba por vía telemática y que ha tenido que ser suspendido por problemas técnicos reiterados. La junta de portavoces decidió que el pleno se repetiría mañana viernes y de forma presencial. La presidenta ofreció que fuera esta misma tarde.
Lo más correcto por el bien de la democracia y de las instituciones, es que el pleno de la Asamblea de Madrid se reanude esta misma tarde de manera presencial.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) April 23, 2020
El presidente de la Asamblea, Juan Trinidad , ha comenzado el acto con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del Covid-19 y con la lectura de una declaración institucional en la que todos los grupos políticos agradecen al personal sanitario y al Ejército, policías y Guardia Civil y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad su actuación, además de las de conductores de transporte público, trabajadores de limpieza y de los supermercados, y a las familias que han compatibilizado los cuidados de mayores y pequeños con el teletrabajo.
Problemas técnicos han tenido interrumpida la conexión antes incluso de que la presidenta Díaz Ayuso pudiera responder a la primera pregunta, la que le ha formulado el portavoz de Unidas Podemos, Jacinto Morano, sobre porqué no se han medicalizado las residencias de mayores en Madrid.
El pleno telemático era el primero que se producía desde que se decretó el estado de alarma . Había previstas una veintena de preguntas al Gobierno, entre ellas la gran mayoría dedicadas a distintos aspectos de la gestión del Covid-19. Todas se han quedado sin hacer, salvo la de Unidas Podemos que ha podido llegar a formularse pero no ha obtenido una respuesta completa debido a la caída del sistema.
Habrá que esperar a que se repita el pleno mañana viernes para poder conocer las respuestas del Ejecutivo a las dudas de los grupos políticos. Y también para saber qué responde la presidenta Díaz Ayuso a la oferta de un gran pacto por la reconstrucción desde la unidad que le hicieron ayer los líderes socialistas en Madrid y que este jueves iba a formularle el portavoz del PSOE en la Asamblea, ángel Gabilondo.
El desastroso desarrollo del pleno telemático ha dado lugar a las protestas de varios grupos políticos. El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyá, ha lamentado que «en el Congreso y en el Ayuntamiento de Madrid se estén celebrando plenos presenciales reducidos y con total seguridad para los trabajadores», mientras que la presidenta Díaz Ayuso permanezca «escondida» porque a su juicio, «no quiere control del Gobierno».
Denuncia además que haya podido salir a «hacerse fotos a Ifema» y le reclama que «venga a la Asamblea» a «responder a nuestras preguntas, que son las que se hacen la mayoría de los madrileños». Por eso, va a exigir que mañana se celebre ese pleno de forma presencial y reducida.
También Jacinto Morano, portavoz de Unidas Podemos, ha pedido que «no se retrase la continuación de la actividad parlamentaria presencial», tomando las medidas sanitarias precisas para «garantizar la seguridad de los trabajadores».
Por su parte, desde el grupo de Vox no han tardado en mostrarse críticos con los fallos en el sistema de pleno telemático, y así lo han hecho ver en Twittter.
🚨Empieza el pleno (telemático) en @asambleamadrid (media hora de retraso).
— Grupo Parlamentario VOX en Madrid (@vox_asambleamad) April 23, 2020
❌Primera intervención y se bloquea el sistema.
👉Quieren que los madrileños trabajen telemáticamente y no son capaces de dar ejemplo 🤦🏼♂️
Los trabajadores de la Asamblea solicitaron por escrito a la Secretaría General el pasado 15 de abril que las comisiones y plenos que hubieran de celebrarse durante el estado de alarma se hicieran de forma telemática, para preservar la seguridad de todos frente a los posibles contagios. Lo hicieron tras celebrarse por esta vía la de Sanidad. Ha habido otras dos, las de Justicia y Políticas Sociales, que se han celebrado sin problemas en los últimos días.
Noticias relacionadas