Ayuso asegura que «Wanda y Hospital Zendal siguen vacunando en Semana Santa»

Los centros de salud cierran los días festivos, y la vacunación a mayores seguirá en ellos el lunes

Centro de vacunación masiva en el Hospital Zendal, en Madrid EP

Sara Medialdea

La vacunación durante la Semana Santa enfrentó ayer de nuevo a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el candidato del PSOE a presidir la Comunidad, Ángel Gabilondo. Éste apuntó ayer que el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso «no puede cancelar la vacunación de mayores de 80 años y grandes dependientes durante la Semana Santa, dejando desamparados a los ciudadanos ante la pandemia». La presidenta le aclaró que las vacunaciones continuarán los días festivos, Jueves y Viernes santo, en el Hospital Zendal y el Wanda Metropolitano , y no habrá en los centros de salud porque descansan esos días.

La vacunación de los mayores de 80 años comenzó a finales de febrero. Son un colectivo de 330.000 personas, de las cuales según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, se ha administrado ya la primera dosis a 202.832 personas (el 61,4 por ciento), y las dos dosis a 105.070 (un 31,8 por ciento). Lo que significa que uno de cada tres mayores de 80 años aún no ha recibido ninguna dosis , lo que está causando cierta inquietud.

Este grupo de edad se vacuna en sus centros de salud, que es la fórmula que se ha utilizado desde el inicio del proceso. Pero estos centros sólo trabajan los días laborables, de lunes a viernes. Y esta semana, Jueves y Viernes Santo tampoco abren por ser festivo. Esto ha motivado la queja de Gabilondo , que denunció que «el Ejecutivo regional no trata como debe a nuestros mayores y grandes dependientes. En enero, Ayuso prometió que vacunaría hasta de noche si hacía falta. Pero ahora cancelan el programa de vacunación para estos colectivos durante las fiestas».

La presidenta Díaz Ayuso explicó lo sucedido: «Es cierto que los centros de salud, los días festivos, por descanso del personal sanitario no abren, pero la vacunación sigue adelante en el Wanda o en el Hospital Enfermera Isabel Zendal».

Ocurre lo mismo, recuerda, «en otros muchísimos lugares de España porque el personal sanitario también tiene que parar unos días», y aseguró que «la semana que viene sigue la vacunación a todo ritmo para los mayores de 80 años, y se estima que será en torno a unas 50.000 personas las que reciban su vacunación».

Entre el lunes y el miércoles, se incrementó la administración de dosis en estos centros. Ayer se calculaba que se habrían administrado 57.509 dosis a mayores de 80 años, «agotando todas las vacunas posibles hasta el lunes que recibamos nuevas dosis».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación