Ayuso adelgazará su gobierno eliminando cargos duplicados y algunos comisionados

La estructura de los segundos escalones se cerrará en los próximos días

Díaz Ayuso, con su Consejo de Gobierno COMUNIDAD

Sara Medialdea

El nuevo Gobierno de Isabel Díaz Ayuso va a adelgazar en relación con el anterior. No solo por haber reducido las consejerías de 13 a 9, lo que lleva implícito menos cargos públicos; sino también por la intención de hacer más compacto el ejecutivo . Así lo ha reconocido el portavoz gubernativo, el consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio , que aseguraba este miércoles que se está «estudiando toda la estructura del Gobierno» y se podrían «reducir algunas direcciones generales duplicadas, o hacer una de dos».

No solo esto; la organización interna de las consejerías puede ser muy dispar. En la actualidad, hay algunas que cuentan con un viceconsejero, tres directores generales y un secretario general técnico, y otras con hasta cuatro viceconsejeros y más de 10 directores generales. Cada viceconsejero tiene un sueldo de en torno a los 97.000 euros anuales, mientras que los directores generales rondan los 93.800 euros.

Mención aparte merece el asunto de los comisionados: hasta la fecha han funcionado cuatro en el Ejecutivo autonómico: el de Atención a las Víctimas , dependiente de la Consejería de Justicia; el de Bienestar Animal , que dependía de Medio Ambiente; y los de Revitalización de Municipios Rurales y el dedicado específicamente a la Cañada Real , los dos 'colgando' del área de Vivienda y Administración Local. El sueldo de un comisionado gira en torno a los 75.000 euros anuales.

En el entorno de la presidenta piden paciencia: la estructura de su equipo se está terminando de cerrar y se conocerá en unos días. Fuentes del Gobierno adelantan que, en el caso de los comisionados, podría ser que algunos siguieran existiendo porque «han funcionado bien». Es el caso del dedicado a la Cañada Real Galiana, y también destacan el dedicado a la Revitalización de los Municipios Rurales.

El adelgazamiento de la administración es una de las peticiones que reiteradamente ha realizado Vox tanto en la pasada legislatura como al inicio de la actual. De hecho, la reducción de 13 a 9 consejerías se ha interpretado como un gesto de Díaz Ayuso hacia el partido en cuyos votos –a favor o, al menos, abstención– tendrá que apoyarse para sacar adelante algunas de sus leyes y los presupuestos regionales.

No obstante, desde el Gobierno regional aseguran que la reducción de cargos en la estructura del Ejecutivo no tiene nada que ver con Vox y que lo hacen por considerar este modelo más eficiente.

Los consejeros también están estos días cerrando sus equipos. Especialmente los que han cambiado de área se ven en la necesidad de hacerse con figuras clave como la del secretario general técnico. Ha habido algunos casos en que unos han sido más rápidos que otros y han incorporado a su equipo a algunas de estas personas, de perfiles técnicos y muy valorados, adelantándose a otros compañeros que aún buscan candidatos para estos puestos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación