El Ayuntamiento cierra por tercer día consecutivo El Retiro y otros grandes parques debido al fuerte viento
El protocolo se aplicará también a la Quinta de Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos, la Quinta Torre Arias, El Capricho, los jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, el parque Juan Carlos I y el parque Juan Pablo II
El Ayuntamiento de Madrid mantiene activada este martes la alerta roja d el protocolo de gestión de incidencias y actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y, por ello, los jardines del Buen Retiro y otros ocho parques de la ciudad permanecerán cerrados durante toda la jornada .
Esta medida se lleva a cabo como prevención ante las fuertes rachas de viento anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), según ha explicado el Consistorio a través de Twitter.
El protocolo se aplicará también a la Quinta de Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos, la Quinta Torre Arias, El Capricho, los jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, el parque Juan Carlos I y el parque Juan Pablo II.
Los recintos mencionados permanecerán clausurados al público por tercer día consecutivo , ya que se esperan fuertes rachas de viento hasta las 24 horas de este lunes. Los vientos alcanzarán velocidades máximas de hasta 64 kilómetros por hora de 9 a 12 horas.
A partir de las 18 horas se activará la alerta naranja, momento en que los técnicos del Área de Medio Ambiente y Movilidad, pertenecientes a la Dirección de Gestión del Agua y Zonas Verdes, llevarán a cabo las labores de inspección del arbolado, que en el caso de El Retiro son casi 19.000 ejemplares . Debido a la intensidad de las rachas de viento es preciso llevar a cabo esta valoración a fin de determinar la estabilidad y seguridad de los árboles antes de permitir el acceso a los usuarios.
Bomberos de la Comunidad y del Ayuntamiento han realizado hasta las 19 horas de este lunes un total de 192 intervenciones por daños e incidencias relacionados con las fuertes rachas de viento, sin que se hayan producido heridos de gravedad, ha informado a Europa Press sendos portavoces de Emergencias de la Comunidad y de la capital.
Concretamente, el centro Madrid 112 ha gestionado entre las 12 y las 19 horas un total de 150 incidencias relacionadas con el viento , muy repartidas por toda la región. En este mismo periodo los Bomberos regionales han realizado 63 salidas por este motivo, fundamentalmente por caídas de ramas o árboles y por saneamientos de cornisas, fachadas o tejados, como la retirada de un pino a punto de caer en la avenida de los Reyes Católicos de Majadahonda.
Cuando se desactive la alerta roja, Así, se actuará en los casos en que sea posible y se restringirá el acceso a aquellas zonas en las que sea preciso una intervención más significativa.
Noticias relacionadas