El Ayuntamiento anuncia restricciones al tráfico «urgentes» para La Latina y Malasaña
Ahora Madrid y PSOE tumban la propuesta del PP de hacer una consulta ciudadana para que los madrileños decidan si quieren cerrar el tráfico al Centro
El concejal-presidente del distrito Centro y Chamberí, Jorge García Castaño , ha anunciado este miércoles en el Pleno del Ayuntamiento, tal y como informó ABC , que La Latina y Malasaña , a través de los barrios de Universidad y Justicia, necesitan que se restrinja la circulación al tráfico privado de forma «urgente» (excepto para residentes, comerciantes y emergencias, entre otros). La intención del gobierno de Carmena es extender las Áreas de Prioridad Restringida (APR) a todos los barrios de Centro. La última ha sido la APR de Ópera . Las siguiente será la de La Latina.
Esta advertencia se ha llevado a cabo después de que el grupo popular propusiera llevar a cabo la siguiente consulta ciudadana, que ha sido desestimada con los votos en contra de Ahora Madrid y PSOE: «¿Está usted de acuerdo con que se prohíba la circulación de vehículos en todo el distrito Centro?», «sin dar la espalda a los vecinos», como ha pronunciado la portavoz del PP madrileño, Esperanza Aguirre . García Castaño le ha contestado que la extensión de las APR «está fuertemente apoyada por las asociaciones vecinales y comerciantes».
Frente al argumento de Aguirre de que solo el 26% de los desplazamientos se hacen en coche frente al 40% de Berlín, por ejemplo, el edil de Ahora Madrid ha se ha referido a que el espacio libre para los peatones –que ocupan el 42% en la ciudad- es menor que el que ocupan los vehículos y los aparcamientos. García Castaño ha criticado al PP por montar “películas de miedo” en torno a las APR, un “invento de Alberto Ruiz-Gallardón ”. La presidenta del PP regional ha reconocido que las puso en marcha su compañero de partido -y las continu Ana Botella-, pero ha manifestado que ella siempre estuvo en contra de esta medida.
Noticias relacionadas