Ayudas al alquiler en Madrid: ¿quién puede solicitarlas?

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado esta semana un nuevo Plan Integral de Alquiler Municipal que busca reactivar el mercado del alquiler en la capital para la clase media

Qué ayudas tiene la Comunidad de Madrid para el alquiler

El Plan Integral de Alquiler Municipal ayudará a la clase media a conseguir una vivienda en la capital

ABC

Esta semana el Ayuntamiento de Madrid , a través de su Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) , ha puesto en marcha un nuevo Plan Integral de Alquiler Municipal que se presentará de forma oficial el próximo 1 de febrero y que. Estas ayudas, dotadas con 30 millones de euros para los próximos tres años, tienen como objetivo facilitar el pago del alquiler a cientos de hogares que, por sus ingresos, no pueden optar a una vivienda social en alquiler, pero a quienes vivir en la capital, debido a los altos precios, no les es posible, es decir, a la clase media residente en España.

Quiénes pueden beneficiarse

Las personas que quieran optar a un Bono de Vivienda de este plan de ayudas tendrán que cumplir una serie de requisitos:

- Llevar empadronado en Madrid al menos cinco años.

- Tener unos ingresos brutos anuales, en función del número de miembros de la unidad familiar, de entre 3 y 7,5 veces el IPREM, es decir, entre 32.200 y 88.200 euros .

Los bonos nunca podrán superar la cantidad de 900 euros y la renta mínima de alquiler será de 450 euros . Los inquilinos nunca pagarán más del 30 % de sus ingresos por el alquiler y se beneficiarán de esta ayuda en función del número de miembros de su unidad familiar y otros condicionantes, como el número de hijos menores a cargo, el grado de discapacidad o dependencia de la persona o de los individuos a su cargo, o la edad, entre otros.

Los interesados tendrán que inscribirse y conformarán una bolsa de potencialies inquilinos que podrán acceder a las viviendas por orden de llegada tras su elección por parte del propietario .

Quiénes serán los propietarios de estas viviendas

El Plan Integran de Alquiler de Viviendas establece una serie de condiciones a los propietarios de viviendas vacías a través del Programa Reviva , mendiante el que podrán cederlas en usufructo a la EMVS durante un mínimo de cuatro años a cambio de una renta mensual garantizada. No tendrán que preocuparse de posibles impagos, pues de ellos se hará cargo la empresa municipal.

Además, si la casa está en mal estado y necesita reformas, la EMVS podrá adelantar el coste de las obras hasta un máximo de 45.000 euros a 0% de interés . El propietario podrá devolverlo con descuentos en la renta que percibirá cada mes. También será la empresa municipal la que se encargue de obtener el certificado energético de la vivienda .

Cada propietario podrá ceder como máximo cinco viviendas.

Un programa especial para los menores de 35 años

Los menores de 35 años tendrán ciertas ventajas a la hora de inscribirse como inquilinos y obtener un Bono Vivienda con el Programa conFIANZA , con el que la EMVS podrá dar un adelanto de la fianza (a devolver en 24 meses sin intereses). Podrán apuntarse aquellos menores de 35 años dados de alta en el Programa intermediación ALMA, llevar al menos cinco años empadronados en Madrid y tener unos ingresos anuales inferiores a 4 veces el IPREM (lo que equivale a 37.300 euros brutos anuales ).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación