Los autobuses de la Navidad de Carmena: «caducados», de gasoil y sin pegatina de la DGT
Dos de los quince vehículos que el pasado viernes inauguraron el encendido navideño fueron fabricados en 2002 y en 2004 y tienen motor diésel. Del resto, la EMT no ha ofrecido información
Naviluz , el bus de la Navidad madrileña, además de estar lleno de ilusión, como reza su lema, también desborda elementos contaminantes. Este servicio especial para disfrutar de las luces navideñas comenzará a rodar el próximo jueves con una flota de 15 autobuses que dan la espalda al Plan A de calidad del aire y al protocolo anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid. El pasado viernes, dos de estos autobuses inauguraron el encendido de la ciudad . Ambos, de motor diésel, han superado su vida útil y no podrían disponer de distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) para poder circular. Uno, según figura en su ficha técnica, está matriculado en enero de 2002 y el otro, en julio de 2004.
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Desde la Empresa Municipal de Transportes (EMT) no han facilitado las particularidades técnicas del resto de los «naviluz» que atravesarán desde el 29 de noviembre hasta el 6 de enero Madrid Central durante cuatro horas diarias ininterrumpidas: de 18 a 22 horas (salvo el 24 y el 31 de diciembre y el 5 de enero).
Inaugurado en 2006
El itinerario de este dos plantas parte de la plaza de Colón (calle de Serrano, junto a los Jardines del Descubrimiento), y continúa por la Puerta de Alcalá, Alcalá, Cibeles, Gran Vía y Callao. El trayecto dura unos 40 minutos, con frecuencias de paso de 15 minutos. La EMT ha agotado todas las entradas (90.000) en tres días.
Fue el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón (PP) el que inauguró este servicio en 2006 como alternativa al vehículo privado. Desde entonces no se ha comunicado renovación de flota.
No es la primera vez que el Ayuntamiento de Ahora Madrid incurre en el fallo de utilizar autobuses que han superado su vida útil. En octubre de 2017, el Consistorio aprobó que en 2018 circulara por la ciudad un estudio móvil para su escuela de radio M21 . Para ello reservó un bus amortizado, es decir, con más de 15 años de rodaje, y de tipo diésel, la modalidad de motor más penalizada en la capital por ser más contaminante.