La asociación de vendedores de coches carga contra el plan anticontaminación de Carmena
El colectivo considera que las medidas con restricciones al tráfico son «desproporcionadas y arbitrarias»: «confunde interesadamente vehículo privado con contaminación»
![Vista de la ciudad Madrid, inmersa en una boina antocontaminación](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2017/05/26/contaminacion-madrid-boina-kQMF--1240x698@abc.jpg)
El nuevo plan anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid no está gustando nada a la industria del motor. Para Ganvam, la asociación que agrupa a los vendedores de vehículos, el documento con 30 medidas presentado en marzo por la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés , y la alcaldesa, Manuela Carmena , «usa la excusa de la contaminación para cambiar el modelo de ciudad».
Según explica Ganvam, el denominado Plan A de calidad del aire incluye medidas restrictivas del tráfico privado «desproporcionadas y arbitrarias» y «confunde interesadamente vehículo privado con contaminación». En este sentido, desde la asociación consideran el documento «más un ideario que un programa de acción riguroso y viable, con objetivos dudosos y medidas de corto alcance». Además, aseguran que está sustentado en datos de 2013, «ya desfasados».
Desde el sector se oponen especialmente la instauración de un área de cero emisiones en gran parte de la almendra central a partir de enero de 2018. En ella quedaría restringido el acceso de vehículos de combustión, lo que según Ganvam afectará diariamente a un millón de personas y vulnería el derecho constitucional a la libre circulación de los ciudadanos. Por todo ello, Ganvam pide consensuar este plan con empresas y asociaciones del sector y someter sus medidas a la votación de los vecinos.
Noticias relacionadas