Un asesino reincidente empleado en el hospital de Alcorcón intenta asfixiar a una paciente
Juan José González, que padece esquizofrenia, mató hace 20 años a una anciana en el hospital Clínico y, tras ser detenido, estranguló a un preso en la cárcel de Carabanchel
El magistrado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Alcorcón ha dictado prisión provisional comunicada y sin fianza para Juan José F. G., el hombre detenido el pasado sábado en el Hospital de Alcorcón tras intentar asfixiar a una paciente.
Sobre el arrestado pesa la imputación de la supuesta comisión de un delito de homicidio intentado agravado por la especial vulnerabilidad de la víctima. Será ingresado en la unidad psiquiátrica de un recinto penitenciario.
El pasado sábado, un empleado del hospital de Alcorcón intentó asfixiar con una almohada a una paciente. Por suerte, la compañera que dormía en la misma habitación se despertó y avisó a los auxiliares para evitar el crimen. La Policía Nacional detuvo sobre las 7 horas a Juan José Fernández González, un asesino reincidente de 49 años que padece esquizofrenia y que ha sido ingresado en la Unidad de Psiquiatría del mismo hospital.
La investigación policial continúa abierta. Juan José llevaba cinco años trabajando en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, como empleado de la empresa Ilunion, en el departamento de lencería y lavandería. Fue sorprendido por varias enfemeras mientras intentaba matar a la anciana de 82 años, por lo que trató de huir del centro, pero los vigilantes de seguridad consiguieron reducirle hasta que llegaron los agentes.
La paciente que logró salvar su vida podría haber sido la tercera víctima de Juan José, que cometió su primer asesinato con 27 años. Al parecer, fue un desengaño amoroso lo que desató su brote psicótico en 1997, cuando asesinó a una anciana de 82 años , al estrangularla con un cinturón, en la habitación 4601 del Hospital Clínico San Carlos. Fue detenido y, dos días después, ya entre rejas en la cárcel de Carabanchel, estranguló a un interno , también esquizofrénico, que dormía en la enfermería de la prisión.
Aunque Juan José reconoció en el juicio, tres años más tarde, ser culpable de los asesinatos, fue absuelto por eximente total por trastorno mental , al sufrir esquizofrenia paranoide. De hecho, los psiquiatras creían que el asesino llevó a cabo los crímenes de acuerdo con un «código numérico propio», que relacionaba con el número de habitación de la paciente y de la celda del preso.
Así, en lugar de la condena de 16 años de prisión, Juan José ingresó en el centro psiquiátrico penitenciario de Alicante por un límite máximo de 25 años. En 2007 quedó en libertad, aunque sometido a un control periódico.
Multa al hospital
En 2001, la Audiencia de Madrid condenó al Instituto Nacional de la Salud (Insalud), dependiente del Ministerio de Sanidad, a pagar 20 millones de pesetas (alrededor de 120.000 euros) a los dos hijos de Valeriana de la Fuente, la anciana asesinada por Juan José. La sentencia dictaminó que la madrugada del 19 de diciembre de 1997, el homicida logró colarse en el hospital Clínico dada la «omisión del deber de vigilancia» del centro sanitario.
Esta vez, el intento de asesinato de Juan José se ha producido mientras trabajaba en el hospital de Alcorcón. Fuentes del centro descartan que pudieran haberse producido otros casos . «No hay pruebas que permitan concluir que el criminal intentase acabar con la vida de más pacientes», han declarado a Ep.
Noticias relacionadas