Arranca la línea de autobuses exprés E4 que conecta Pavones con Felipe II
El nuevo itinerario utilizará la plataforma reservada de O’Donnell para facilitar una conexión rápida y con pocas paradas entre los barrios
![Viajeros se suben a un atuobús de la EMT](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2016/10/24/autobus-emt-felipeii-kPOB--620x349@abc.jpg)
Los autobuses de la EMT comenzarán a circular por la línea E4, y conectarán el intercambiador de Pavones y Horcajo, en el distrito de Moratalaz, con la plaza de Felipe II , el distrito Salamanca. El nuevo itinerario utilizará, como ya hacen las líneas exprés E2 y E3, la plataforma reservada de O’Donnell para facilitar una conexión rápida y con pocas paradas entre los barrios.
La línea E4 partirá del área intermodal de Pavones –donde conecta con la línea 9 de Metro y con las líneas 8, 20, 30, 32, 140, 142 y 144 de EMT– para incorporarse a la avenida de Fuente Carrantona hasta entroncar con la prolongación de la calle O’Donnell. A través de la plataforma exclusiva para transporte público existente en esta vía, la línea E4 continuará por las calles de O’Donnell y de Narváez hasta la plaza de Felipe II. Allí establecerá su cabecera en la calle Goya (semiesquina a las calles Alcalá y Narváez). La ruta de vuelta se realizará por las calles de Goya y Doctor Esquerdo hasta llegar al cruce con O’Donnell donde retomará el mismo camino que a la ida hasta Pavones.
La línea E4 solo realizará en su trayecto seis paradas en sentido Felipe II y cuatro en sentido Pavones. En día laborable y horas punta prestará servicio con un intervalo de 8-9 minutos y realizará su itinerario entre ambas cabeceras, en condiciones normales de tráfico, en unos 20 minutos. Esta ruta exprés supondrá un notable ahorro de tiempo respecto a otras líneas convencionales de la EMT que hacen recorridos similares. Asimismo, en las horas de más tráfico, el uso de la plataforma reservada de O’Donnell permitirá a los autobuses de la E4 ahorrar cerca de 10 minutos de trayectos en el tramo comprendido entre el túnel de O’Donnell y la calle Doctor Esquerdo. En laborables y sábados, la línea funcionará de 5:40 horas (cabecera de Pavones) a 23:30 horas (cabecera de Felipe II).
Con esta línea E4, la EMT retoma su programa de líneas exprés iniciado en 2008 con la puesta en funcionamiento de la línea E1 (Atocha-Plaza Elíptica) y continuado en 2009 con las líneas E2 (Felipe II-Las Rosas) y E3 (Felipe II-Puerta de Arganda). En 2015, las tres líneas exprés de la EMT transportaron 4,6 millones de viajeros, destacando entre ellas la E3 que movió 2,5 millones de usuarios.
Más servicios en Valdebebas
Mañana también llegan novedades y mejoras al barrio de Valdebebas, dando respuesta a las necesidades de transporte manifestadas por los vecinos de este nuevo desarrollo urbanístico del distrito de Hortaleza. En primer lugar, la EMT modifica ligeramente el actual trazado de la línea 171 (Mar de Cristal-Valdebebas) para aumentar la cobertura de esta ruta en el barrio. Así, desde su actual cabecera en la calle Félix Candela, la 171 continuará por esta calle y por la calle César Cort Botí hasta la calle Leandro Silva, donde establecerá su nueva terminal. Asimismo, coincidiendo con esta ampliación, la EMT pondrá en servicio un autobús más en hora punta de la mañana para ofrecer un intervalo de paso de 12 minutos, frente a los 15 actuales.
En segundo término, la EMT prolonga la actual línea 174 (Plaza de Castilla-Sanchinarro Este) hasta el barrio de Valdebebas para crear una nueva conexión entre este barrio y Sanchinarro y Plaza de Castilla. Desde su actual cabecera en Sanchinarro Este (en la confluencia de las avenidas Niceto Alcalá Zamora y Francisco Pi y Margall), la 174 ampliará su itinerario por avenida Francisco Pi y Margall, glorieta José Luis Fernández del Amo, avenida de las Fuerzas Armadas, glorieta Antonio Perpiñá, avenida Juan Antonio Samaranch, calle Manuel Gutiérrez Mellado, calle Félix Candela, calle César Cort Botí y calle Leandro Silva, donde establecerá su cabecera junto a la línea 171. La línea 174 dispondrá de diez nuevas paradas por sentido y permitirá a los vecinos de los barrios de Valdebebas y Las Cárcavas conectar con el intercambiador de Plaza de Castilla y con la estación de Virgen del Cortijo de la línea 1 de Metro Ligero.
Con la ampliación de la línea 174, la dotación de autobuses en esta ruta se incrementa un 57 por ciento (en hora punta de día laborable) para ofrecer servicio cada 9-10 minutos.
Prolongación de línea 64 a Pitis
En el distrito de Fuencarral-El Pardo, la EMT prolonga la línea 64 (Cuatro Caminos-Arroyofresno) hasta la estación de Pitis del mismo modo que hiciera la línea 49 el pasado mes de junio. Desde su actual cabecera en la glorieta de la Pradera de Vaquerizas, la ruta 64 continuará por las calles Senda del Infante y Gloria Fuertes hasta la estación de Pitis, estableciendo su cabecera en la calle María Casares, junto a la de la línea 49.
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