Arranca el estudio geotécnico por «grave riesgo estructural» en el entorno de la línea 7B del Metro
El contrato se ha tramitado por el procedimiento de emergencia y alude a los «movimientos de terreno detectados» en las inmediaciones de la línea en Coslada y San Fernando
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El consejo de Gobierno dio ayer miércoles luz verde a la tramitación de emergencia del contrato para el estudio geotécnico de la zona en torno a la línea 7B de Metro en Coslada y San Fernando de Henares . El trabajo que se va a llevar a cabo tiene la explícita denominación de «Diagnosis y seguimiento geotécnico con motivo del grave riesgo estructural derivado de los m ovimientos del terreno detectados en las inmediaciones de la Línea 7b del Metro de Madrid en Coslada y San Fernando de Henares».
El estudio tiene un importe total estimado de 768.549,35 euros (IVA incluido) y un plazo estimado de ejecución de 6 meses. Según explicaron fuentes del Gobierno regional, el plan forma parte de la hoja de ruta del consejero de Transportes, Ángel Garrido , para «atender cuanto antes los problemas que sufren algunas viviendas» de esas poblaciones «en el entorno de la línea 7B» del Metro.
El estudio consistirá en un análisis detallado de la zona y las viviendas, para conocer el nivel de los daños existentes y su evolución futura. La inspección se va a iniciar en la calle de La Presa de San Fernando de Henares. Se recopilará, estudiará y analizará la documentación existente y también se controlarán los movimientos del terreno. Se valorará la situación previa a las obras, durante la construcción de la línea y una vez ésta se puso en servicio.
Además, se van a realizar también trabajos de cartografía, y se diseñará una campaña geotécnica y de auscultación del terreno. Con todos esos daots, se realizará un análisis de los daños en estructuras y de su vinculación con la línea 7B. Si fuera necesario, añaden, en ese momento se redactarían los proyectos de reparación de las viviendas.
El enfoque de la actuación es más preventivo que correctivo, explicaron. Con el diagnóstico ya hecho, se actuará para dar soluciones en las viviendas afectadas y también en el túnel y las estaciones de la línea de Metro «si fuera necesario».
Hasta la fecha, informan en la Comunidad, se han realizado 87 actuaciones en viviendas, locales y zonas comunes de este área, que han costado 1,8 millones de euros. Hay una reserva de 1,25 millones de euros en la consejería de Transporte para acometer nuevas actuaciones, si fuera necesario.