La armonización fiscal que defiende el PSOE costaría a Madrid 5.904 millones, según el PP
El consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, dice que es «un eufemismo para obligarnos a subir los impuestos»
La «guerra de los impuestos» sigue enfrentando a PSOE y PP, defensores de dos modelos radicalmente distintos en esta materia. Mientras la diputada socialista Pilar Sánchez Acera planteaba una pregunta al Gobierno regional sobre justicia fiscal y proponía recuperar ésta «mediante la armonización fiscal», el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty , le respondía que esa armonización fiscal «es un eufemismo para obligarnos a subir impuestos» , y le costaría a Madrid «5.904 millones de euros».
La interpelación al Gobierno de la diputada socialista giraba en torno a las medidas que iba a tomar para que en Madrid existiera justicia fiscal. Sánchez Acera ha criticado polítics como «la amnistía fiscal de Montoro» que luego tumbó la justicia , o las «firmas contra la subida del IVA que usted y otros populares realizaron en la calle para que luego Rajoy subiera este impuesto».
Ha defendido además que «los impuestos no son un robo; lo que es un robo es no pagarlos». Y ha concluído afirmando que «en el PSOE vamos a recuperar» lo perdido por bonificaciones o eliminación de impuestos como el de Patrimonio, que han beneficiado, a su juicio, a muy pocos madrileños y siempre a los de mayor renta. Lo harán mediante «la armonización fiscal».
El consejero Fernández-Lasquetty ha respondido recordándoles cuando el secretario general de los socialistas madrileños Tomás Gómez defendía en su programa electoral la desaparición del impuesto de patrimonios porque «creemos que se ha quedado obsoleto», y ha preguntado «¿cuándo decían ustedes la verdad, entonces o ahora?».
En todo caso, ha apuntado que la llamada armonización «es un eufemismo para obligarnos a subir los impuestos, algo que no vamos a hacer». A su juicio, los socialistas «tienen una auténtica obsesión» con las rebajas fiscales que pone en marcha el PP en Madrid . En todo caso, ha señalado que esa armonización supondría un coste para Madrid de 5.904 millones de euros.
Frente a ello, ha destacado los «15.000 euros de ahorro que han tenido los madrileños desde 2004 en el pago de sus impuestos».
Noticias relacionadas