Arganda del Rey convertirá 55.000 toneladas de residuos anuales en combustible y aluminio
El centro de Campillo tratará y reutilizará el rechazo del reciclado mecánico y férreo para su uso en cementeras, cerámicas y fundiciones
Los vertederos madrileños van a ahorrarse 55.000 toneladas de basura al año. El centro del Campillo del municipio de Arganda del Rey ha instalado dos nuevas líneas de procesado de residuos para tratar y reutilizar los desechos procedentes del reciclado mecánico y mecánico. la planta obtendrá combustibles y aluminio que tendrán una nueva vida en cementeras, cerámicas y fundiciones.
La línea de fabricación de los Combustibles Derivados de Residuos (CDR) aportará en concreto una valorización energética de más de 30.000 toneladas año, con gran poder calorífico para combustibles de las cementeras y cerámicas, produciendo energía renovable. La otra línea de procesado recuperará aproximadamente 25.000 toneladas anuales de aluminio que se trasladará a distintas Fundiciones.
De esta manera, se evita llevar unas 55.000 toneladas, 30.000 de rechazo y 25.000 de aluminio, a los vertederos de la Comunidad de Madrid, «lo que se presenta como una notable mejora del medio ambiente» y «en línea con las pretensiones de la nueva Ley de Residuos en orden a la economía circular», informa el comunicado del centro.
El centro del Campillo trata cada año casi 250.000 toneladas de plásticos y otras 100.000 toneladas de resto, chatarra, materiales férricos y no férricos, botes, aluminio, cobre, papel, cartón y vidrio de las distintas plantas y de Ecoembes. La planta dispone de los medios adecuados para el reciclaje, tratamiento y valorización de resiudos, transportes propios autorizados por la Comunidad, gestores de residuos, fabricación de maquinaria y contenedores, recogidas y eventos.
Cuentan con la Autorización de ambiente Integrada y calificaciones de ISO 1001 de Calidad e ISO 14.001 de Medio Ambiente. El grupo de empresas de carácter familiar, fundado por Félix Martín lleva en el sector más de 50 años y actualmente cuenta con cinco centros de trabajo .