Sucesos
Apresan al «Diablo» en Rivas 10 horas después de quedar en libertad
La Policía Local lo arrestó la madrugada de ayer porque tenía pendiente un señalamiento judicial
La Policía Local de Rivas Vaciamadrid ha detenido a David S. A., el delincuente de 42 años conocido como «El Diablo» y contra el que ayer se manifestaron un centenar de vecinos de su pueblo, Algete. El arresto se producía apenas diez horas después de que este peligroso ladrón quedara en libertad tras su anterior apresamiento.
La historia del «Diablo» se remonta a hace casi cinco años, cuando regresó a casa de su madre tras pasar una década en prisiones andaluzas, como adelantó ayer ABC. Criado en Algete , sigue un tratamiento con metadona para su desintoxicación de las drogas; sin embargo, lo mezcla con sustancias estupefacientes y alcohol, lo que le provoca brotes de esquizofrenia.
Su día a día es una pesadilla para los vecinos de Algete. Le constan medio centenar de robos en coches, además de algunos en viviendas , desde 2011; aunque fuentes policiales indicaron que la cifra podría ascender a más de 250. Extremadamente violento, se ha paseado por la localidad con un hacha, ha sido detenido portando un gran machete e incluso intentó arrebatarle el arma reglamentaria a un policía local durante un forcejeo. En lo que llevamos de año, con la de ayer, son ya siete los arrestos que acumula.
El penúltimo tuvo lugar la madrugada del jueves. Fue sorprendido reventando un coche en la calle de Félix Rodríguez de la Fuente, en la urbanización Monte Tesoro. Otros diez vehículos de la zona acababan también de sufrir daños presuntamente a sus manos. En total, once automóviles. Y todo, para pagarse su drogodependecia.
Fue puesto a disposición judicial. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid indicaron que la magistrada número 1 de Torrejón de Ardoz tuvo que dejarlo libre, pese a lal enorme reincidencia de David S. A., debido a que la Fiscalía no pidió su ingreso en prisión preventiva.
Eso ocurrió a las tres de la tarde del jueves. Pues bien, a la una y cuarto de la madrugada de ayer, la Policía Local de Rivas Vaciamadrid le volvía a arrestar en la avenida de Covibar. En esta ocasión, no porque le pillaran robando; sino porque pesaba sobre él una requisitoria judicial.
De hecho, al «Diablo» le queda por cumplir una pena de seis meses de prisión por un hecho cometido en Sevilla. En teoría, debe ingresar voluntariamente antes del día 18 de este mes de abril.
Ayer, entre las ocho y las nueve de la noche, alrededor de un centenar de vecinos de Algete se congregaron en la plaza del Ayuntamiento para protestar por la oleada de robos. Culpan a David. Con cacerolas y pitos, reclamaron medidas contra él. El propio alcalde del municipio, Cesáreo de la Puebla, reconocía el jueves a este periódico que la situación que están viviendo es «alarmante».