El antiguo edificio okupado de la Ingobernable en el paseo del Prado acogerá un museo judío
El Ayuntamiento inicia los trámites para ceder el inmueble a la Fundación Hispano-Judía durante 50 años, que también acogerá una biblioteca y sala de exposiciones con acceso independiente. La rehabilitación por 30 millones la asumirá la entidad
El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado los trámites para ceder de forma inmediata el edificio del paseo del Prado, 30 , que estuvo okupado por La Ingobernable , para la construcción de un museo judío y una dotación pública cultural para los vecinos del distrito de Centro. El inmueble fue desalojado el pasado 13 de noviembre.
Según ha anunciado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida , ha precisado tras la Junta de Gobierno en Vicálvaro que la inversión para la rehabilitación del edificio, estimada en 30 millones de euros, será financiada por la fundación hispano judía. La cesión se firmará por un periodo de 50 años.
«Somos la única capital de Europa que no tiene un museo judío, es importante recordar el vínculo con Sefarad . Muchos de ellos aún conservan las llaves de sus casas», ha indicado el regidor, que ha recalcado que el proyecto «permitirá estrechar lazos y va a potenciar el turismo» en un eje como el paseo del Prado.
Además, el museo permitirá a Madrid incorporarse a la ruta de los Caminos de Sefarad, lo que, según el Consistorio, atraerá actividad turística de diversas partes del mundo. Se calcula que sólo en Estados Unidos hay cerca de medio millón de turistas potenciales que siguen esta ruta, en la que sí están ciudades como Toledo, Barcelona o Sevilla.
El contenido incluirá colecciones temporales de la Red Mundial de Museos Judíos y de coleccionistas privados. Además, tal y como destaca el Ayuntamiento, «fomentará el diálogo intercultural e interreligioso y analizará, a través de la programación de diversas actividades, temas contemporáneos como la identidad, la diversidad y el conocimiento del otro».
Noticias relacionadas