Amplían la búsqueda del niño de Morón en el vertedero de Pinto, tras parcelar basura en el de Valdemingómez

La Policía Nacional rastrea toneladas de residuos recogidos en los días en que tuvo lugar la desaparición de Antonio David, de 15 años y con una alta discapacidad. Su madre, Macarena, dijo que lo había lanzado a un contenedor

Macarena Díaz ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Va camino de cumplirse dos meses (lo hará dentro de una semana) sin noticias de Antonio David Barroso Díaz, el menor de 15 años y con una discapacidad del 91% que, según su madre, murió (o lo mató, pues ha dado distintas versiones contradictorias) y que ella reconoce que lo tiró a un contenedor de basuras en las afueras de Madrid.

Como adelantó ABC, la Policía Nacional ha tenido varias semanas a agentes trabajando en el vertedero de Valdemingómez, donde con casi toda seguridad pudieron ir los restos del niño, «si es que es verdad que lo tiró a un contenedor» , explican fuentes del caso, pues un día dice una cosa y otro día una distinta. Pues bien, nuestros informantes detallan que se ha «parcelado y paralizado» los residuos de aquellos días, antes y después de la noche del 12 de septiembre, cuando se ve al chaval de Morón de la Frontera (Sevilla) por última vez. «Esa imagen la captan las cámaras del niño es saliendo del hotel de Talavera, en torno a las 00.30-1 de la madrugada del 12 al 13 de septiembre. Pero lo que se ve es algo debajo de una manta, en la silla de ruedas que lleva la madre, así que tampoco hay certeza de que Antonio David estuviera vivo en ese momento», indica otra fuente.

Dudas de las distintas versiones

Los investigadores no creen que la versión de la madre sea veraz, al menos del todo, pero reconocen que, por el momento, es la más plausible de todas las que ha dado (ha llegado a decir que lo había lanzado por un barranco, entre otras cosas). De ahí la búsqueda en Valdemingómez.

Arroyomolinos-Cuatro Vientos-Batán

Ella señaló unos contenedores situados junto «a un edificio blanco y rojo abandonado, a la entrada de Madrid», en referencia a una zona adyacente al centro comercial Xanadú , en el municipio de Arroyomolinos y en el eje de la A-5 (autovía de Badajoz). Esta es la carretera que habría tomado tras salir de la Ruta de la Plata (Sevilla-Mérida), para seguir hacia Talavera y Madrid. También se ha buscado en la zona de Cuatro Vientos-Batán-Casa de Campo (el acceso a la capital por la A-5) y Riaza (Segovia), municipio al que acudió luego en busca de hospedaje, sin conseguirlo y sin el niño ya con ella.

De ahí fue hasta la gasolinera de Segovia, donde la encontraron sola y desorientada. Añaden, asimismo, que parece claro que actuó sola y descartan la intervención de una tercera persona.

Mientras, se ha decidido emprender un rastreo similar en el vertedero de Pinto, a 20 kilómetros al sur de Madrid ciudad, puesto que parte de los restos de la zona este de la región van a parar allí, indican fuentes de toda solvencia. Ahora, tras mantener paralizados para su análisis toneladas de residuos en Valdemingómez (la mayor planta de la provincia, situada en el extremo sur del distrito de Villa de Vallecas), se hace lo mismo en el pinteño.

El precedente de María Piedad

Un lugar que ya fue rastreado hace ahora casi once años tras la desaparición de la vecina de Boadilla del Monte María Piedad García Revuelta , en diciembre de 2010. La Guardia Civil , en este caso, siempre ha trabajado con la hipótesis de que su expareja, que fue encontrado colgado de una torre de alta tensión días después, la mató y se deshizo del cuerpo, que aún no ha sido hallado.

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que llevan el caso de Morón, capitaneados por la Unidad Central de Familia, Mujer y Menor (Ufam), no tienen, de cualquier manera, grandes esperanzas de encontrar a David . Otro elemento fundamental para conseguir una pista fiable sería dar con la silla de ruedas y la documentación del menor que Macarena también hizo desaparecer.

Y lo piensan después de haber realizado varias reconstrucciones con Macarena , que padece un trastorno bipolar muy grave que la llevó a un brote aquellas jornadas y por las que estuvo ingresada, después de ser hallada desnortada a primera hora de la mañana del 13 de septiembre, en una estación de servicio de Carabias (Segovia). Tras pasar por Madrid y, supuestamente, hacia Galicia.

Imputada por desaparición, no por homicidio

Ha permanecido primero en el psiquiátrico de Segovia y luego en el del hospital de Valme, en la capital de Andalucía. Todo ese tiempo ha estado en calidad de detenida, hasta que la juez de Instrucción número 2 de Morón, que entiende del caso, ordenó su puesta en libertad, aunque aún acusada de desaparición de un menor, y no de homicidio. La madre tiene que presentarse periódicamente ante el juzgado.

Fuentes del caso explican a ABC que la puesta en libertad de Macarena se sustenta en tres puntos principales: la falta de riesgo de fuga (carece de capacidad económica para hacerlo), tener arraigo y domicilio conocido (en el pueblo sevillano, donde reside ahora en casa de su madre y en el que vive la mayoría de su familia más cerana) y, además, «porque no hay cadáver».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación