Amanece vandalizado el mural homenaje a Robert Capa próximo a la casa inmortalizada en Peironcely, 10

Un incendio ha destrozado parte de la obra que plasma instantes de la icónica fotografía de la Guerra Civil con materiales impresos sobre una lona y fijados a la pared

Imagen de los destrozos ocasionados por desconocidos en el mural homenaje a Robert Capa #SalvaPeironcely10

S. L.

El mural homenaje al fotoperiodista Robert Capa ubicado en un lugar próximo a la casa inmortalizada en Peironcely, 10 ha amanecido este miércoles parcialmente destrozado por un incendio. Según denuncian desde la Plataforma #SalvaPeironcely el fuego ha sido «intencionado» y, por el momento, «se desconocen sus autores». «Va en detrimento tanto del embellecimiento artístico y urbano de un lugar ya muy degradado, como de la convivencia de los vecinos», han lamentado.

Las llamas han quemado la zona central de mural, aproximadamente unos ocho de los ochenta metros cuadrados que tiene la obra. Los autores del mural han expresado su «tristeza» ante el destrozo causado, pues «se trataba de una obra que había singularizado el lugar de manera internacional, siendo reproducida en las página del New York Times». En la misma línea, desde la Fundación Anastasio de Gracia señalan que la obra había comenzado a generar un atractivo que auguraba la posibilidad de cambiar la dinámica de abandono del lugar: «Una serie de televisión, que se estrenará próximamente, eligió este lugar para una de sus escenas por el mural».

La plataforma en defensa de esta obra ha condenado el«acto bárbaro que ha destrozado una obra singular referenciada internacionalmente» y han mostrado su confianza en que el Ayuntamiento lo restaure lo antes posible. Según han calculado desde #SalvaPeriocenly10, su restauración costaría unos 3.000 o 4.000 euros.

Hace tres años, en abril de 2018, la Corporación presidida por Manuela Carmena instaló tanto el mural como una escultura efímera en homenaje a Capa y al trabajo que hizo inmortalizando desde Vallecas la crueldad de la Guerra Civil. El mural es obra de alumnos de Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos y plasma instantes de la icónica fotografía con materiales impresos sobre una lona y fijados a la pared. Se puede ver en uno de los muros exteriores de la parroquia de San Carlos Borromeo, en la plaza que lleva el nombre de Capa y junto a la calle Peironcely.

 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación