La Policía Municipal homenajea a los caídos y profesionales en lucha contra el Covid
El Cuerpo celebra el día de su patrón con un emotivo acto marcado por la crisis sanitaria
Ni la aparición momentánea de la lluvia caída esta mañana ha empañado el patrón más emotivo de la Policía Municipal. El Cuerpo ha honrado un año más a San Juan Bautista con una celebración solemne en el parque del Retiro marcada por las medidas de distanciamiento social y las mascarillas , y en la que se ha rendido homenaje a las víctimas y profesiones que han combatido en primer línea contra la pandemia del Covid-19. A las 10 de la mañana, han dado comienzo unos actos prolongados por espacio de tres horas. En ellos, se han hecho entrega de 6 medallas de la Policía, 37 medallas al Mérito Profesional de la Policía, 106 cruces al Mérito Profesional de la Policía y 40 cruces al Mérito.
Se ha recordado, además, a los agentes fallecidos en acto de servicio, con la ofrenda de una corona de laurel frente a un monolito instalado para la ocasión en cuya placa se podía leer : «Prestaron el servicio con empeño. Velaron por el pueblo soberano. Vivieron como honestos madrileños. Murieron protegiendo al ciudadano». Dentro de los reconocimientos, la Policía Municipal ha otorgado otras distinciones ajenas al Cuerpo, concedidas por su labor durante la crisis del coronavirus a diferentes hospitales públicos madrileños, el Samur-Protección Civil, el Samur Social, los Bomberos del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid y la funeraria municipal.
Los partidos políticos con representación en el Consistorio han recibido también un distintivo de agradecimiento. A ello se ha sumado el reconocimiento al trabajo de los medios de comunicación , con la entrega de tres metopas a la sección de Local de ABC , Europa Press Madrid y el programa de Telemadrid «Madrid Directo».
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida –flanqueado por la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz; el comisario general de la Policía Municipal, Teodoro Pérez; el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad; el delegado del Gobierno, José Manuel Franco; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez–, ha presidido la concesión de galardones, entre los que han destacado los impuestos al juez del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, al comisario principal Emilio Monteagudo, a la Unidad Militar de Emergencias (UME), a la Legión, al Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias y a todo el Cuerpo de la Policía Municipal.
A su vez, la mayor parte de las cruces al Mérito han recaído sobre personas que han capitaneado la lucha contra el Covid-19. Otorgados los reconocimientos, Martínez Almeida ha agradecido en su discurso la labor de la Policía Municipal en esta época crítica, así como la de todos los miembros de los cuerpos de Emergencias y servicios municipales: «En nombre del conjunto de la ciudad de Madrid, gracias, muchas gracias ». La celebración ha finalizado con el desfile de 257 componentes de distintas unidades del cuerpo, unidades de distrito, Unidad de Apoyo a la Seguridad, Secciones Canina y Escuadrón y diversos vehículos utilizados en el desempeño diario de las tareas policiales.
En la misma, el Ayuntamiento ha anunciado que sacará en los próximos días 300 nuevas plazas de Policía Municipal y se retomará la formación, frenada por la crisis sanitaria, de otros 300 agentes. En ese sentido, el alcalde ha remarcado «el compromiso» del equipo municipal con el Cuerpo para que cuenten con los medios y recursos necesarios a fin de que «puedan adaptarse a los nuevos tiempos, con la incorporación de nuevos efectivos.
Noticias relacionadas