Un «alien» y el mamífero más pequeño del mundo: las especies más raras que viven en la Comunidad de Madrid

Emergencias recopila los seres vivos más peculiares que habitan en la región, bajo el nombre de «Madrid Salvaje»

Gallipato o reptil «alien», presente en la Comunidad de Madrid Emergencias

S. L.

Reptiles con ventosas, setas en forma de cerebro, anfibios que sacan las costillas para defenderse, la mariposa más grande de Europa y el mamífero más pequeño del mundo son solo algunas de las especies animales que viven en la región de Madrid . Emergencias las ha resumido todas por redes sociales a través de un hilo de Twitter que ha tenido gran aceptación entre los usuarios. Bajo el nombre de « Madrid Salvaje », la cuenta recopila imágenes y una breve explicación de «los raros, los extraños, los diferentes... Los seres vivos más singulares que tenemos en la Comunidad», entre los que se encuentran tanto animales como algunas de las flores y plantas más peculiares.

Común en países del Mediterráneo, la salamanquesa , un pequeño reptil, «elegante y peculiar» tiene ventosas al final de sus patas, concretamente, al final de sus dedos, lo que le permite trepar por las paredes. De reptiles a anfibios. La rana de San Antonio cuenta con uno de los verdes más vistosos en el reino animal. Le sucede lo mismo que a la salamanquesa: posee ventosas al final de sus patas pero, en este caso, para trepar por los arbustos . ¿Un alien? No. Así se denomina, fuera del mundo animal, también al gallipato por su parecido con los extraterrestres. Esta particularidad no es la única. El gallipato se defiende de los depredadores sacando las costillas por las protuberancas naranjas que tiene en sus costados.

Tras los primeros animales, un alimento. Las colmenillas son setas ricas en nutrientes y sabor , aunque su aspecto no es el más apetitoso: parecen «cerebritos» de forma ovalada y rugosa. Se pueden encontrar en zonas húmedas, principalmente cerca de ríos.

Una oruga que se convierte en la mariposa más grande de Europa . Eso consigue una especie de oruga que vive en Madrid, gracias a la magia de su metaforfosis . Antes de convertirse en adulto, en agosto, la larva de la oruga forma una crisálida y se transforma en un gran pavón nocturno en primavera, para convertirse en el insecto de mayor tamaño del continente.

Volador también el buitre negro , ave más grande de España, que cría en Madrid y está en peligro de extinción . La siguiente parece una mariposa pero no lo es. Madrid es una de las zonas con mayor diversidad de orquídeas, con más de 30 especies diferentes. Algunas de ellas son las « ophrys », cuya flor imita a una abeja. Tal es su parecido que los propios insectos las confunden, se acercan a copular con la flor y la polinizan.

La avutarda es el ave más pesada del mundo capaz de volar. Alcanza los 18 kilogramos. Conocida también como el avestruz madrileño , vive en las estepas cerealistas de la región.

La esfinge colibrí no es una especie de estos pájaros, sino una mariposa que confunde y engaña con frecuencia, debido a que vuela como un colibrí y tiene una espiritrompa que se condunde con el pico y la lengua del otro animal.

«Achuchable hasta decir basta». Así definen al erizo con su foto de pòrtada. En invierno se hacen una bola compacta y su temperatura desciende hasta los dos grados.

El picapinos tiene la lengua enrollada alrededor del cerebro. Es tan larga que no le cabe de otra manera en su cabeza ni en el pico.

¿El mamífero más pequeño del mundo ? La musarañita . Al igual que los osos, hiberna durante todo el invierno, pero al contrario que ellos, es tan pequeña que, para no perder calor y morir , tiene que comer continuamente.

Por último, la última especie de Madrid Salvaje es la comadreja , el carnívero más pequeño del mundo que habita en los bosques y sierras madrileñas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación